Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 21/06/2021

Huelva

Un 3 de Marzo de gratitud al personal sanitario y ante el horizonte 'ciudad universitaria'

La Onubense ha celebrado este miércoles su día, en el que se conmemora el clamor social de 1988, cuando Huelva salió a la calle a pedir una universidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Acto del 3 de Marzo en la UHU.

La Universidad de Huelva (UHU) ha celebrado este miércoles en el Aula Magna del edificio Antonio Jacobo del Barco, en el campus de El Carmen, la tradicional y solemne Festividad del 3 de Marzo, Día de la UHU, acto solemne que conmemora el clamor social que, aquel día del año 1988, constituyó la primera piedra en el ambicioso proyecto de la reivindicada Onubense, para que se constituyera definitivamente cinco años más tarde, en 1993.

La ceremonia, radicalmente diferente por la pandemia, ha podido seguirse en streaming, ha sido un acto sencillo, presidido la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.

Peña ha estado acompañada por los representantes de la Dirección General de Universidades, del Consejo Social, la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de la Junta de Andalucía, del Sistema Andaluz de Salud (SAS), de la Asociación de Antiguos Alumnos 3 de marzo (3M), instituciones como la Autoridad Portuaria onubense, y con la participación del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, con quien la rectora ha rubricado el manifiesto del proyecto 'Huelva, Ciudad Universitaria'.

En el acto, se ha procedido entrega e imposición de las Medallas de la UHU, si bien se ha tenido que prescindir la tradicional investidura de los nuevos doctores. Tampoco han podido entonar los miembros del Coro de la UHU los sones del Gaudeamus Igitur, aunque el himno sí se ha escuchado gracias a un vídeo proyectado en el Aula Magna, donde se ha resaltado "la implicación y el compromiso" de toda la comunidad universitaria ante tan difícil escenario.

Uno de los momentos más emotivos y representativos de este especial 3 de Marzo ha sido la imposición de las Medallas de la UHU, concedidas este año, de un lado, a Miguel Palacios, por "su gran gestión y compromiso en su etapa de presidente del Consejo Social de la Onubense", y, de otro, la Medalla de al UHU a todo un colectivo, el que forma el personal que trabaja en los centros sanitarios de la provincia, por su incansable trabajo e implicación para atender a las personas durante toda la pandemia.

Ha sido una distinción muy especial esta medalla colectiva de la UHU porque la ha recogido un representante de cada una de las profesiones del sistema sanitario, desde los doctores de las unidades de cuidados intensivos (UCI), a los profesionales de enfermería, administrativos, celadores, limpieza, y cocina.


El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz; el presidente del Consejo Social de la UHU, José Luis García-Palacios; la delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano; y el director general de Universidades de la Junta de Andalucía, Juan José García Machado, han puesto de relieve el reconocimiento, por un lado, a Miguel Palacios, pero especialmente el que la UHU dedica a todo el personal del sistema sanitario onubense, y andaluz por extensión, con la máxima distinción de la institución.

Y es que esta medalla se impone a todo un organigrama que comprende no sólo el personal médico y de enfermería, sino también el personal no médico como de limpieza y asistencia. La doctora Antonia Tristancho (UCI), en representación del colectivo, ha agradecido la Medalla de la UHU, y especialmente ha recalcado el compromiso de los sanitarios y la responsabilidad y amabilidad de los pacientes.

"Lo peor de la pandemia seguramente ha sido la soledad de los enfermos de Covid, separados de sus familiares, y por eso nos hemos implicado en alentar a compañeros, los pacientes y los familiares, y para todos ellos nuestro profundo agradecimiento, cuyas palabras de ánimo han sido toda una inyección de adrenalina para animarnos a luchar contra esta maldita enfermedad", ha dicho.

Por otro lado, Miguel Palacios ha participado por videoconferencia en el acto, y ha expresado su gratitud a la Universidad de Huelva y su Consejo Social, "cuya presidencia ha sido un enorme privilegio". Igualmente, ha valorado la "sensibilidad" de la UHU para reconocer la labor y el compromiso de nuestros sanitarios durante la pandemia.

De Miguel Palacios, quien ocupara la presidencia del Consejo Social de la Universidad de Huelva entre 2015 y 2020, María Antonia Peña ha señalado que "ha dejado entre nosotros, en esos cinco años, el legado de su trabajo serio, profesional y riguroso y, a la vez, la huella de su carácter amable y dialogante, de su cercanía, de su elevada preparación técnica y de su cultura humanística".

BALANCE DE LA PANDEMIA

Peña, en el balance del último año marcado por el Covid-19, ha tenido sentidas palabras de recuerdo para todas las personas que han fallecido a causa del coronavirus, y también ha puesto en foco en el profundo cambio que ha traído consigo la pandemia, obligando, en el caso de la Universidad, a una "poderosa transformación de nuestro desempeño, a gastos extraordinarios y a retos diarios que redoblan nuestros esfuerzos y nos exigen una permanente capacidad de adaptación e, incluso, una elevada dosis de imaginación.

Es por ello que, ante estos tiempos "extraordinariamente difíciles y llenos de incertidumbres", ha reiterado el compromiso, esfuerzo y capacidad de resiliencia de toda la comunidad universitaria.

"Hoy 3 de Marzo es el Día de la Universidad de Huelva y debemos felicitarnos porque, después de 33 años de aquellas reivindicaciones iniciales, la Onubense es una realidad imparable", ha subrayado la rectora.

Peña, además, no ha querido olvidarse de todos los proyectos en marcha de la institución, a pesar de las circunstancias complicadas, y una de las grandes noticias recientes para toda Huelva y su Universidad ha sido el inicio del proceso administrativo que supone los primeros pasos para construir la tan anhelada Residencia Universitaria, y además a coste cero para la institución sanitaria, puesto que será la empresa finalmente adjudicataria la que asuma la totalidad de la inversión.

Se trata de un moderno edificio, en el campus de El Carmen, que contará con 400 plazas, y que vendrá a cubrir una necesidad esencial de la UHU, "que era la única andaluza que no lo poseía", un gran hándicap teniendo en cuenta que "nuestra población estudiantil procede mayoritariamente de fuera de la ciudad, recibiendo, además, cada año más de un millar de estudiantes internacionales".

HUELVA, CIUDAD UNIVERSITARIA

En este sentido, tanto María Antonia Peña como Gabriel Cruz han puesto en valor el acuerdo marco firmado para dar comienzo al proyecto 'Huelva, ciudad universitaria', que también la pandemia ralentizó en su día. Con este proyecto, ha afirmado la rectora, se pretende que la "concepción de la vida ciudadana, de su urbanismo, de sus dotaciones, de su movilidad, de su agenda cultural, deportiva o festiva, de su imagen externa, entre otras cosas, contemple a la población universitaria como un elemento determinante y vertebrador".

Y en este marco, también se ha anunciado la recuperación próximamente del proyecto 'Tu Universidad en Tu Territorio', nacido para ampliar la presencia de la Universidad de Huelva en los espacios comarcales más apartados "mediante la formación, la extensión universitaria y la transferencia".

Gabriel Cruz ha hecho hincapié en las "potencialidades que tiene Huelva, ciudad que se identifica con su Universidad", en el marco de esta ambiciosa iniciativa, para la cual, ha asegurado, "va a tener en este Ayuntamiento un aliado para alcanzar todos los objetivos propuestos".

COMENTARIOS