Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 23/06/2021

Huelva

La Junta va a concertar el hospital de Pascual a la espera de que abra el Chare de Lepe

El anuncio se va a hacer oficial este sábado y se habría precipitado tras las presiones desde el PP onubense por la situación de la sanidad en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Hospital Virgen de la Bella de Lepe.

El Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe ha dado mucho que hablar en las últimas semanas. Se ha convertido en un arma arrojadiza de la política onubense, que ha dado el salto incluso al debate en el Parlamento andaluz. Finalizado desde hace años pero sin poder abrir a la espera de los accesos y relegado durante días a centro ambulatorio, una decisión que después rectificaron desde la Junta de Andalucía, ha vuelto a poner sobre la mesa las carencias de la sanidad onubense.

Tanto que habría motivado la queja por parte del PP onubense ante el agravio con respecto a la inversión sanitaria en otras provincias andaluzas, como Málaga, lo que habría precipitado una decisión que se va a hacer oficial este sábado: la Junta de Andalucía va a concertar el hospital Virgen de la Bella de Lepe, del grupo Pascual, para que dé cobertura sanitaria a la población de la costa occidental onubense a la espera de que el Chare pueda abrir y cubrir esa carencia en la atención especializada.

Según ha podido saber Viva Huelva, el anuncio se hará oficial este sábado y daría respuesta a una vieja aspiración del PP onubense. De hecho, a mediados de febrero la secretaria general del PP en Andalucía, Loles López, que dio el salto regional desde la provincia onubense, destacó que ante la tardanza en las obras de acceso al Chare que tiene que realizar el Gobierno central, desde el PP barajaban cualquier opción, como concertar el Hospital Virgen de la Bella.

Así se lo habrían trasladado al propio presidente andaluz, Juanma Moreno, en un encuentro en el que los populares onubenses habrían mostrado su malestar por la situación sanitaria onubense. Ya no se trata sólo del Chare de Lepe, sino que hay otros dos Chares proyectados en la provincia de los que poco o nada se sabe (el de Aracena, cuya obra quedó paralizada hace años, y el de Bollullos), además del eternamente prometido Materno-Infantil, ya que Huelva es la única provincia andaluza que carece de esta infraestructura hospitalaria.

Esta situación contrasta con la inversión en otras provincias como Málaga,  donde la provincia Junta ha calificado de “inéditas” las inversiones en obras de salud, con casi 49 millones en 2020  para acometer y mejorar infraestructuras, y la previsión de otros 31,5 millones de euros de presupuesto para el periodo 2021-2022 anunciados en el Consejo de Gobierno celebrado en Ronda a finales de febrero. Precisamente este año está prevista la redacción del anteproyecto del Nuevo Hospital Málaga.

Ahora la Junta da este paso de concertar el hospital de Pascual en Lepe, aunque la gran pregunta es cuándo abrirá el Chare para dar una respuesta desde la sanidad pública a una reivindicación histórica por parte de una población que se ve obligada a desplazarse hasta la capital y que se multiplica en los meses de verano.


COMENTARIOS