Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 24/06/2021

Huelva

El Ayuntamiento de Huelva revocará seis licencias más de taxi

Para adecuar la oferta a la demanda de la ciudad, como ha venido reclamando el sector, en busca de su viabilidad

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Parada de taxis de Huelva capital.

El concejal de movilidad y Seguridad Ciudadana de Huelva, Luis Albillo (PSOE), ha informado a la Mesa del Taxi de la ciudad del inicio del expediente municipal para "seguir impulsando una medida esencial para la revitalización de este servicio público a nivel local, como es la revocación de licencias para adecuar la oferta a la demanda de la ciudad", por lo que se revocarán seis licencias más en 2021.

Así lo destaca en un comunicado el edil, que en una nueva convocatoria de la Mesa del Taxi, en la que han estado representadas las dos cooperativas del sector en la ciudad, la Asociación de Taxistas Taxi Huelva y Tele Taxi Huelva, además de los sindicatos UGT y CCOO.

En esta reunión, celebrada en el salón de plenos municipal, Albillo ha avanzado que "en el menor tiempo posible" rescatarán seis licencias para seguir promoviendo la reestructuración y viabilidad del sector, como asegura que hacen desde el primer mandato del alcalde, Gabriel Cruz (PSOE, 2015-2019), "en respuesta a una demanda de los profesionales del taxi para acabar con la saturación de la oferta".

"Una reivindicación que "antes de que llegáramos al Gobierno de este Ayuntamiento llevaba aplazada casi una década, y que nosotros retomamos, llevando a cabo esta medida desde el permanente diálogo con el sector", ha dicho.

"Revocando seis licencias al año, como venimos haciendo, a finales de este mandato habremos alcanzado la ratio establecida por Ley de 1,45 licencias de autotaxi por cada mil habitantes", ha señalado el concejal, recordando que con las que se rescatarán en este 2021, serán ya 33 las revocadas en estos últimos años en la ciudad, con partidas anuales de 300.000 euros para las indemnizaciones, en cumplimiento del compromiso contraído con las asociaciones en el seno de la Mesa del Taxi, y que se recogió en un acuerdo del Pleno por unanimidad.

Esta medida se añade, entre otras, a la significativa reducción de tasas de concesión y transmisión de licencias de taxi, que ya promovió el Consistorio en 2019, y que implica en algunos casos una reducción superior al 90% en el coste para los taxistas.


Asimismo, otro de los asuntos abordados en esta sesión de la Mesa del Taxi, que ha tenido lugar en el salón de plenos municipal con todas las medidas de prevención del covid, han sido los trámites a llevar a cabo por el Ayuntamiento para, conforme a las nuevas directrices autonómicas cambiar --vía ordenanza-- las licencias de vehículos adaptados a personas con problemas de movilidad por licencias de taxis de siete plazas, en aras de una mayor rentabilidad del servicio.

De este modo, se ofrecerá un incentivo a los taxistas para promover que Huelva alcance la ratio estipulada de taxis adaptados, que es del 5% del parque móvil de taxis en servicio en la ciudad.

Como ha apuntado Albillo, la base jurídica de esta medida es el decreto 84/2021 de 9 de febrero de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que establece que con carácter general los vehículos destinados al servicio de taxi contarán con una capacidad de cinco plazas incluido el conductor. "No obstante, en el caso de vehículos accesibles para el transporte de personas en sillas de ruedas, las entidades locales podrán admitir una capacidad máxima de hasta nueve plazas, incluido el conductor, siempre que en el correspondiente certificado de características conste que una de las plazas corresponde a una persona usuaria de silla de ruedas".

En paralelo, en el marco de apoyo a este sector del transporte público, el Ayuntamiento ha adoptado, además, otras medidas destinadas a paliar los efectos económicos de la pandemia en esta actividad, como ayudas económicas directas --para las que habrá una segunda convocatoria este año, que se suma a la de 2020, a la que el Consistorio destinó 150.000 euros-- y una campaña de promoción de este servicio público en los canales municipales.

COMENTARIOS