El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Reivindican la inclusión de la perspectiva de género en toda la política universitaria

La lectura del manifiesto y la inauguración de la escultura ‘Jardín de las Ausentes’ han marcado los actos centrales del 8M en la Universidad de Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Inauguración de la escultura ‘Jardín de las Ausentes’. -

La Universidad de Huelva (UHU), a través de su Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad, dependiente del Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad, se ha sumado a la conmemoración hoy 8 de Marzo del Día Internacional de las Mujeres, celebrando los actos centrales de la programación prevista para este año, plenamente adaptada al contexto pandémico.

De este modo, por la mañana, en los jardines del edificio Juan Agustín de Mora y la Facultad de Humanidades, se ha procedido a la inauguración de la escultura ‘Jardín de las Ausentes’, obra de María JL Hierro y el escultor Martín Lagares. Un simbólico monumento que se ha instalado en el espacio denominado el ‘Jardín de las Ausentes’, inaugurado por la Dirección de Igualdad y Atención a la Diversidad de la UHU el pasado 25 de noviembre de 2020, Día Internacional por la Eliminación de las Violencias Machistas, y en el que cada rosa representa a cada una de 43 mujeres asesinadas por violencia machista a lo largo del pasado año. La escultura, realizada en una sola pieza de piedra artificial blanca, recuerda también a esas 43 víctimas de la violencia de género.

Posteriormente, cerca del mediodía, se ha dado lectura al Manifiesto Institucional de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), donde se ha subrayado que “la violencia ejercida contra las mujeres, la feminización de la pobreza, las dificultades de acceso al espacio público en general, así como la conciliación, son problemas persistentes que año tras año el movimiento feminista pone en el centro del debate público como prioritarios”.

Además, se ha puesto de relieve cómo la pandemia, si bien está siendo dura para el conjunto de la sociedad, “está afectando especialmente a las mujeres”, haciéndose patente la feminización de la pobreza, una mayor exposición debido al rol de cuidadoras, mayor vulnerabilidad en situaciones de violencia de género y de abuso infantil, y crecientes problemas relacionados con la conciliación y la corresponsabilidad”. Desde la propia RUIGEU se impulsó en este ámbito la Guía ‘Teletrabajo y conciliación corresponsable en tiempos de covid-19’, con el objetivo de mejorar los problemas de conciliación detectados que ahondan, aún más, las distintas brechas de género que existen en la comunidad universitaria.

Desde este manifiesto, se ha recalcado la importancia del trabajo desarrollado por las Unidades de Igualdad de las universidades españolas para avanzar en la eliminación de las desigualdades, al tiempo que se considera necesaria que la perspectiva de género “impregne todas las políticas universitarias”.

Hay que recordar que esta programación de carácter institucional finalizará el 18 de marzo con el acto oficial de presentación del II Plan de Igualdad Efectiva de Hombres y Mujeres de la Universidad de Huelva (2020-2024), un documento con el que se quiere situar a la UHU como un espacio generador y transmisor de igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN