El tiempo en: Huelva
Miércoles 24/04/2024  

Huelva

El Comité de Expertos de los Fosfoyesos convoca a asociaciones y partidos

Ha organizado este martes una videoconferencia para analizar la situación de las balsas y el proyecto que propone Fertiberia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

El vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Huelva, José Rodríguez Quintero, en su condición de presidente del Comité de Expertos de los Fosfoyesos ha convocado a todas las asociaciones ciudadanas y partidos políticos de Huelva capital a una videoconferencia este martes a las 11.00 horas.

El objetivo principal de la videoconferencia es que todas las organizaciones sociales de Huelva que lo deseen puedan expresar desde su perspectiva y experiencia qué problemas de salud y para el medioambiente consideran que podría provocar la balsa de fosfoyesos en sí, y todo el material que acumula, tanto en su situación actual, como tras la aplicación del proyecto de restauración que propone la empresa Fertiberia, según ha indicado la Onubense en una nota de prensa.

La iniciativa viene recogida en la metodología recomendada por las agencias gubernamentales norteamericanas EPA (Agencia de Protección Ambiental) y la ATSDR (Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades), entre otras metodologías, en el contexto de las evaluaciones de salud pública ante una fuente potencial de contaminación.

Dicha metodología está sirviendo de base de cara al diseño y actuaciones del comité de expertos en la evaluación del proyecto de restauración de la balsa presentado por la empresa Fertiberia.

Muchas de las asociaciones onubenses conocen la problemática de la balsa desde sus orígenes y pueden complementar la información recogida hasta ahora por el Comité de Expertos en ámbitos más científicos. Los participantes podrán hacer aportaciones sobre cualquier aspecto relacionado con la salud en su sentido más amplio tal y como lo define la Organización Mundial de la Salud (físico, psicológico y social), así como indicar puntos, rutas de exposición o cualquier aspecto de la problemática que les preocupe.

De este modo, desde la UHU han indicado que si bien se hubiese preferido, inicialmente, una reunión presencial en las instalaciones de la Universidad, la situación sanitaria actual por la pandemia del coronavirus ha provocado que finalmente la reunión sea virtual.

Las asociaciones para las que se ha conseguido su información de contacto ya han sido invitadas por correo electrónico, por lo que si alguna asociación u organización que no haya recibido la invitación se considera que podría aportar algo, ésta solo tendrían que contactar con el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia que les reenviaría el enlace con la invitación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN