El Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, Francisco Polo, ha presentado este jueves en Sevilla la Estrategia España Nación Emprendedora, la hoja de ruta para hacer del emprendimiento innovador el "rompehielos para un nuevo modelo económico". Su objetivo es "transformar las bases productivas de la economía española para generar un modelo más resiliente, productivo e innovador".
A la presentación, en el espacio Club Cámara Antares, de la Cámara de Comercio de Sevilla y situado en la Torre Sevilla; han acudido Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía; Juan Espadas, alcalde de Sevilla; Francisco Herrero, presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla, entre otras personalidades destacadas del sector, así como del ámbito empresarial y sindical. El acto también ha contado con la participación de David Troya, fundador y CEO de GlampingHub; Gracia Catalina Piñero, directora del Programa Minerva; y Yolanda Rueda, fundadora y presidenta de la Fundación Cibervoluntarios.
La Estrategia España Nación Emprendedora incluye 50 medidas para hacer realidad una visión: que en el año 2030, España sea una Nación Emprendedora que "haga del emprendimiento innovador el rompehielos de un nuevo modelo económico. Una nación que no sólo habrá impulsado esta parte de la economía, sino en la que el emprendimiento innovador habrá generado círculos virtuosos con los sectores tractores del país, para que estos puedan, al recibir el estímulo de la innovación, incrementar su productividad y generar empleo de calidad para el mayor número de personas posible. Y una nación que no deje a nadie atrás", explica el Alto Comisionado en una nota de prensa.
La Estrategia establece un modelo basado en el emprendimiento innovador, en los sectores tractores del país y el desarrollo inclusivo. Para el emprendimiento innovador establece cuatro metas: inversión, talento, escalabilidad y sector público emprendedor. Hacer del sector público una administración ágil que genere marcos regulatorios favorables, impulse la inversión de capital riesgo e impulse la palanca de la innovación.
Además, para garantizar el desarrollo inclusivo, la Estrategia incluye políticas transversales que garantizan la reducción de las brechas de género, socioeconómica, territorial y generacional.
España Nación Emprendedora constituye un elemento clave en el diseño y la articulación de una serie de proyectos incluidos en el programa de reformas estructurales e inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El impulso a una España Nación Emprendedora conforma la quinta política palanca, siendo la Estrategia España Nación Emprendedora la que guiará el componente específicamente dedicado al apoyo al emprendimiento y a las pymes. También se trata de un eje transversal al que contribuyen otras políticas palanca y sus componentes, con una fuerza transformadora capaz de impactar en todos los ámbitos de la economía y la sociedad con una visión a largo plazo.
Francisco Polo, Alto Comisionado, ha destacado: “Andalucía tiene un ecosistema de emprendimiento innovador vibrante, con empresas tremendamente potentes en sectores pujantes como la ciberseguridad, la biotecnología, la agroalimentación o el turismo sostenible. Sin duda alguna, la región se encuentra ante una de las grandes oportunidades de su historia: hacer del emprendimiento innovador una palanca para su crecimiento”.
Sandra García, delegada del Gobierno en Andalucía: “Los fondos europeos son una oportunidad para ayudarnos a impulsar España y Andalucía, y para ello la Estrategia España Nación Emprendedora que hoy presentamos será clave. El año 2020 será para siempre el año de la pandemia, pero el 2021 lo recordaremos como el año de la vacunación y de la recuperación. Una recuperación que debe ser integral, para construir la sociedad que queremos y hacer definitivamente de España una nación de oportunidades”.
Ley de startups, una demanda histórica en España
Entre las 50 medidas que incluye la Estrategia, se encuentra la Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes, una demanda histórica en España y que será una realidad próximamente. Según anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las próximas semanas el Consejo de Ministros aprobará el anteproyecto de la conocida como Ley de Startups. Se trata de una ley que va a reconocer la especificidad de las empresas emergentes con alto potencial de crecimiento y generación de empleo, riqueza e innovación; facilitará también la tramitación administrativa; ayudará a retener y a atraer el talento necesario; impulsará el acercamiento entre la Formación Profesional, la Universidad y las empresas emergentes e incluirá ventajas fiscales y también incentivos de inversión.