El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

Una Semana Santa en Huelva en la que “se potenciarán los cultos”

Este año tampoco habrá pasos en las calles pero “bajo ningún concepto” será como el año pasado, afirman desde el Consejo de Hermandades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio González, presidente del Consejo de Hermandades de Huelva. -

El mundo católico se prepara para celebrar la Semana Santa que, en esta ocasión y por las causas suficientemente conocidas, tendrá un desarrollo especial. Así, no habrá procesiones por las calles pero sí actos litúrgicos en los templos en los que residen las hermandades y cofradías.

Y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Huelva tiene una participación especial en estos actos. Ya ha celebrado dos de los habituales, el Vía Crucis oficial y el pregón anunciador de la Semana Santa, sin olvidarnos de que en su día presentó el cartel de la Semana Santa. Para el presidente del Consejo, Antonio González “la valoración que hacemos de estos dos actos es muy positiva, pues se ha demostrado que los hemos realizado con total seguridad y cumpliendo toda la normativa anti Covid”.

El máximo responsable de las cofradías onubenses resalta que” esta Semana Santa no va a ser la que solemos celebrar normalmente, pero lo que no queremos es, bajo ningún concepto, celebrarla como el año pasado. Afortunadamente, las imágenes de nuestros sagrados titulares podrán ser visitadas por los hermanos y cofrades y se potenciarán los cultos en los templos”.

Y el Consejo de Hermandades estará atento a estos actos pues, en opinión de González García, “todos los actos que se van a realizar en los interiores de los templos serán controlados por las hermandades que tienen su sede en ellos”.

La suspensión de los desfiles penitenciales trae consigo un desfase económico para las hermandades y el presidente del Consejo señala que “la economía de las hermandades está destrozada, pero eso no ha sido causa para frenar la magnífica labor que vienen haciendo para atender todas las necesidades de tantísimas familias que se encuentran en una situación de desespero”. De hecho, apunta que “afortunadamente, la fe continua no solo intacta sino más acentuada en los cofrades”.

Todos los cofrades desean fervientemente que las actuales circunstancias desaparezcan para retornar a la normalidad. Preguntado sobre la realización de un acto conjunto por parte de las hermandades cuando esto suceda, indica que “pienso que eso está en la mente de todos los presidentes de los Consejos de toda Andalucía y de toda España pues, de alguna manera, tendremos que dar gracias a Dios cuando esto acabe. Ya, el pasado año, nos lo sugirieron desde Roma”.

Hay temas pendientes de años anteriores y que no han encontrado respuesta en estos días. Así, por ejemplo, el asunto del IVA de los palcos que surgió el pasado año. Según González “todos los Consejos hemos recurrido y estamos a la espera de una respuesta que esperemos sea positiva”. Otro de los temas candentes es el dinero abonado en el año 2019 para los palcos. Al respecto señala con rotundidad que “todos los usuarios de los palcos que hicieron su reserva hace dos años tienen asegurado su palco para cuando se pueda montar la Carrera Oficial”.

Sin embargo, ha habido un tema en el que no se ha avanzado como es el de la redacción y aprobación de los nuevos estatutos del Consejo. Para el presidente “esta claro que en este tiempo en el que estamos confinados y con muchas restricciones, se ha dejado un poco al margen ese tema, aunque ahora volveremos a retomarlo”.

Igualmente, otro tema que abordan los cofrades es la finalización del mandato de Antonio González García al frente del Consejo de Cofradías. Mucho se habla de una posible reelección para el cargo y el aludido reconoce que “de momento tenemos una prórroga hasta el 30 de junio. Cuando pase la Semana Santa tomaremos una decisión que sea buena para todos y, por supuesto, para la Semana Santa de Huelva”.

El Consejo de Hermandades ha sabido involucrarse en la realidad que vivimos y ha trabajado para dirigir a las corporaciones que la integran en realizar una Semana Santa sin procesiones en la calle, pero con religiosidad y fervor con las imágenes a las que se podrán venerar en sus templos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN