El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Sevilla

La vacunación en Sevilla, por debajo de la media de Andalucía

Salud sólo ha ofrecido este domingo datos de las dosis administradas, mientras los ofrecidos el sábado revelaban la llegada de la cuarta ola a la provincia

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Vacunación en Los Bermejales. -
  • 115.011 vacunados con las dos dosis, el 5,87% del total frente al 6,16% de Andalucía
  • 334.843 sevillanos esperan la segunda dosis, el 17,1% del total frente al 18% de la región
  • Los hospitalizados e ingresados en UCI suben en Semana Santa, con la incidencia al alza de la cuarta ola

La provincia de Sevilla cuenta en estos momentos con 115.011 personas completamente inmunizadas tras recibir las dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, lo que supone un 5,87% de la población de la provincia, mientras que son 334.843 sevillanos a los que se ha inoculado una dosis y se encuentran en espera de la segunda, un 17,1% del total poblacional, un porcentaje inferior a la media regional, los únicos datos objetivos de la provincia ofrecidos este domingo, ya que la Consejería de Salud ha decidido modificar su política de información y no ofrecer los datos de incidencia del coronavirus en esta jornada.

Así, los únicos datos con los que se puede establecer alguna comparativa son los de la campaña de vacunación y éstos reflejan que un 5,87% de la población sevillana se encuentra ya inmunizada tras recibir vacuna al completo, es decir, las dos dosis, lo que supone 115.011 sevillanos, apenas seis más que este sábado, y que desde el Viernes de Dolores la población inmunizada en la provincia se ha visto incrementada en 4.236.

Sin embargo y a pesar de estas cifras, el porcentaje de población inmunizada en la provincia de Sevilla es inferior al de la región, ya que en Andalucía se eleva al 6,16%, tres décimas por debajo, siendo la sevillana el 21,9% del total de población inmunizada, cuando la provincia representa el 23,12% de Andalucía.

El número de sevillanos que han recibido una dosis se eleva ya a 334.843, 2.580 más que los del sábado, lo que representa un 17,1% de la población sevillana, una cifra que se ha visto incrementada en 34.476 personas desde el Viernes de Dolores y entre los que hay que contabilizar los 2.000 mayores de 80 años que se presentaron el Jueves Santo, sin cita previa y engañados por mensajes virales falsos, en el centro de los Bermejales de la capital y que recibieron su inoculación tras reforzarse el dispositivo y utilizar las dosis previas para días posteriores.

Tampoco el porcentaje de personas en espera de su segunda dosis representan el peso global de la población de Sevilla con respecto a Andalucía. Así, si en Sevilla se ha inoculado al 17,1% una de las dosis, el porcentaje en la región se eleva a 17,94%, lo que representa el 22% del total de inoculados, de nuevo inferior al 23,12% que representa la población de Sevilla con respecto a la región.


Sin datos de incidencia, aunque suben los hospitalizados e ingresos en UCI

En cuanto a los datos de incidencia del coronavirus, sólo disponemos de los que se ofrecieron este sábado, tras la decisión de Salud de no informar de los de este domingo, y que evidencian cómo la cuarta ola va avanzando en la provincia de Sevilla, aunque lo más preocupante, sin duda, era el incremento de personas ingresadas, tanto hospitalizadas como en UCI, una progresión al alza que se ha mantenido a nivel regional en esta jornada a tenor de los pocos datos ofrecidos por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, a través de su perfil de Twitter.

En la provincia de Sevilla, desde el Miércoles al Viernes Santo, según los datos del sábado, se habían incrementado en 12 los pacientes que se encontraban hospitalizados, un 21,5% de la subida a nivel regional, con lo que el número de ingresados superaba de nuevo los 200 y se situaba en 209, lo que representa el 19,2% del total de hospitalizados de la región. Además, se habían registrado en esas jornadas 25 episodios de hospitalización (ninguno de ellos de UCI), lo que representa el 14,1% de los que se contabilizaron en Andalucía, sólo superada por Granada.

En cuanto a las UCI, el incremento de pacientes superó incluso a las hospitalizaciones, ya que se elevó en tres días en 13 pacientes, casi la mitad del incremento a nivel regional (28), con lo que el sábado ya se superaba de nuevo el medio centenar de pacientes y se situaba en 62 el número de enfermos que requerían en Sevilla cuidados intensivos, el 22,5% de los ingresados en las UCI de toda Andalucía, datos que sólo supera Granada.

En casos nuevos, Sevilla ha continuado a la cabeza y en tres días sumaba 873 contagiados confirmados, el 22,5% de los nuevos de la región, lo que supone 291 por día, manteniendo la tendencia al alza, aunque contenida, del avance de esta cuarta ola que hasta el presidente andaluz ya confirma.

Cinco víctimas más aunque también casi millar de curados

Esta incidencia venía también acompañada de otras cinco víctimas mortales, el 25% de las que se registraron esos tres días en Andalucía, que elevan a 1.844 el total de la provincia, que se mantiene a la cabeza en el número de fallecidos absolutos y contabiliza el 19,8% del total regional, que ya está en 9.327 tras sumar 20 muertos en tres días.

Los curados también han mantenido un buen ritmo aunque nunca suficiente como para hacer reducir demasiado el número de casos activos de la provincia, que habría que estimar en unos 23.800. En los tres días que refleja el último parte de Salud del sábado se contabilizan 915 curados más, 305 por día, algo superiores a los casos nuevos confirmados.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN