El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El Resucitado pone fin a la Semana Santa de la pandemia en Huelva

A pesar de que los pasos no han podido salir a la calle, los titulares han protagonizado imágenes espectaculares en el interior de los templos

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Domingo de Resurrección en Huelva.

Domingo de Resurrección en Huelva.

Domingo de Resurrección en Huelva.

Domingo de Resurrección en Huelva.

Domingo de Resurrección en Huelva.

Domingo de Resurrección en Huelva.

La Semana Santa de 2021 será recordada por todos los cofrades como la más espectacular de los últimos años pese a que ningún paso pudiera procesionar por las calles onubenses que, en cambio, se han visto rebosantes de fieles que han acudido a los diferentes templos en los que están ubicadas las hermandades a contemplar los altares efímeros instalados para solaz y disfrute de las miles de personas que, durante toda la semana, han contemplado las imágenes de los titulares de nuestras cofradías.

Ayer, Domingo de Resurrección, se puso el punto y final de estas conmemoraciones. Era la jornada del Cristo Resucitado que, desde primeras horas de la mañana, recibió la visita de muchos cofrades onubenses así como de representaciones oficiales, como ha venido sucediendo todos los días con las restantes corporaciones. El director espiritual de la hermandad, Teodoro Bernal, celebró la Santa Misa de la Pascua de Resurrección para seguir con otras actividades, como la presentación del logotipo del vigésimo aniversario de la Virgen de la Luz, la bendición de los diferentes estrenos de la cofradía y diversas ofrendas florales. Ni qué decir tiene que la barriada de La Hispanidad fue un continuo fluir de personas para participar en estos actos.

La jornada sabatina contó con la Vigilia Pascual que, por razones sanitarias, adelantó su horario y que estuvo presidida por el Obispo de la Diócesis, Monseñor Santiago Gómez Sierra, que, a mediodía de ayer, presidió en la Catedral la Misa de Pascua de Resurrección después de haber visitado al Hermandad del resucitado en la Parroquia del Pilar.

Brillantez en los días anteriores

Como antaño, miles de personas se congregaron, especialmente, en el centro de la capital para visitar la Santa Iglesia Catedral, la Parroquia de la Concepción y la Iglesia Conventual de las Agustinas, sedes canónicas de las hermandades del Jueves Santo que, tras la celebración de los oficios litúrgicos del día, abrieron sus puertas para que el público pudiera contemplar sus titulares, que recibieron numerosas ofrendas florales.

También numeroso público acudió a los restantes templos de nuestra capital para participar en la visita a los sagrarios. Y entre esos visitantes se pudieron ver muchas mujeres que vestían la clásica mantilla española.

Las hermandades de la Oración en el Huerto, de Los Judíos y del Cristo de la Buena Muerte habían montado unos bellos altares ante los que se congregaba el público para contemplar las imágenes y llevar a cabo unos rezos al mismo tiempo que los hermanos de dichas cofradías participaron en diversos actos que sustituyeron a la estación penitencial.

Este año no se abrieron las puertas de la Concepción a las cuatro de la madrugada, aunque algo más tarde se iniciaron los actos organizados por la Hermandad de la Madrugá y que contó con la participación de muchos hermanos. A la habitual devoción a Jesús Nazareno, este año se ha unido el hecho de haberse anunciado la próxima coronación canónica de la Virgen de la Amargura, que aparecía esplendorosa con su nuevo manto.

Vistoso Viernes Santo

También con mucha intensidad se vivió la jornada del Viernes Santo, que volvió a sacar a las calles onubenses a numerosas personas que llenaron las iglesias de Santa María Madre de la Iglesias, Ermita de la Soledad y Parroquia Mayor de San Pedro, donde están asentadas las hermandades de la Fe, Santo Entierro y Descendimiento, que también habían expuestos sus titulares para la contemplación por parte de los devotos.

Las tres hermandades recibieron por la mañana las visitas oficiales y, por la tarde desarrollaron algunos actos en sustitución de la salida procesional, actos caracterizados por la gran presencia de hermanos y devotos.

De nuevo se formaron grandes colas de personas que trataban de acceder a los distintos templos para disfrutar con los altares efímeros en los que estaban expuestos los titulares, considerándose un acierto por parte de las cofradías onubenses esta muestra que ha permitido al público en general tener otra visión de las imágenes de los titulares de las hermandades. El buen gusto ha presidido esta muestra que, sin duda alguna, ha calado entre los cofrades onubenses y quedará en la mente de todos ellos.

Pasada esta Semana Santa, en el ánimo de los cofrades onubenses un deseo: que el año próximo nuestras hermandades puedan hacer su tradicional desfile penitencial pues, a causa de la lluvia de 2019 y la situación sanitaria de 2020 y 2021, algunas cofradías ya llevan tres años sin salir.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN