El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Málaga

Ensayan en el Regional secuenciación del genoma de todo tipo de coranavirus y mutaciones

El doctor onubense Blas López Rueda ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, incluso las que aún no se han identificado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fachada del Hospital Regional de Málaga. -
  • Con este estudio, por primera vez se podrá tratar la enfermedad sabiendo a qué cepa se enfrentan los médicos
  • La prueba se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas

El doctor onubense Blas López Rueda ha secuenciado el genoma de todos los tipos de coronavirus y sus mutaciones, incluso las que aún no se han identificado, de forma que por primera vez se podrá tratar la enfermedad sabiendo a qué cepa se enfrentan los médicos.

Según ha explicado a Efe López Rueda, su equipo ha conseguido desarrollar un test “con el que se puede diagnosticar la covid, la cepa e incluso posibles mutaciones que puedan aparecer aunque todavía no existan”, de modo que los pacientes podrán tener un tratamiento personalizado e incluso a pesar de que la cepa que sufran aún no esté identificada.

La prueba se puede hacer con una muestra de mucosa similar a la que se recoge para una PCR y el resultado se obtiene en menos de 48 horas, aunque el equipo de su laboratorio trabaja para que se pueda tener incluso en menos de 24 horas, ha explicado.

La investigación ha culminado con éxito en el laboratorio malagueño Xenogene, del que López Rueda es asesor científico desde que se jubiló tras 40 años de trabajo en la sanidad pública andaluza.

Las primeras pruebas está previsto que se hagan en los próximos días con pacientes de covid ingresados en el hospital Carlos Haya de Málaga, según la fuente.

Para conseguir los resultados finales, el equipo de López Rueda ha trabajado con los más de 300 coronavirus que se han conseguido identificar hasta ahora, algunos de ellos causantes de resfriados y otros de enfermedades tan concretas como la covid-19 en todas sus variantes.

“Lo que hemos hecho es trabajar con una muestra inicial que hemos preparado en el laboratorio, y se compara y ensambla con los coronavirus diagnosticados, unos 300, para identificar qué genoma tienen. Si vemos que la cepa resultante no está identificada, analizamos las diferencias que tiene con respecto a las anteriores, y se consigue identificar así una nueva cepa si es necesario”.

Con todo ello, el laboratorio consigue identificar el genoma de la nueva cepa, ponerle nombre y plantear un posible tratamiento contra la misma, lo que hasta ahora no era posible ante las cepas no diagnosticadas que hasta ahora se han descubierto.

Ha indicado que uno de los problemas a los que ha enfrentado la medicina hasta ahora es que no se habían identificado muchas mutaciones, “pero si lo haces puedes trabajar con más elementos de juicio, e incluso podemos usarla de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Europea para estudiar las aguas residuales, ver la evolución de la covid en estos residuos e incluso anticiparnos a una nueva cepa”.

A sus 71 años, Blas López Rueda se licenció en Medicina en la especialidad de Urología en la Facultad de Medicina de Sevilla, aunque se ha especializado en l tratamiento de intolerancias alimentarias y microbiótica.

Desde que se jubiló, ha trabajado como asesor científico del laboratorio malagueño, y ahora intentará que “la sanidad pública, cuanto antes, pueda aplicar este importante avance”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN