El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Mesa de la Ría acusa a Fertiberia de "engañar" sobre la idoneidad de su proyecto

La empresa ha descartado que pueda darse en las balsas de fosfoyesos de Huelva una situación similar a la que ha tenido lugar en una balsa en Florida

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Balsas de fosfoyesos. -

Mesa de la Ría considera un nuevo “engaño” de Fertiberia el hecho de negar que la rotura de la balsa de fosfoyesos de Florida pueda suceder en Huelva tras su último comunicado a raíz de las declaraciones vertidas por esta organización. De hecho, "han ocultado interesadamente las advertencias del comité de expertos que en reiteradas ocasiones ha manifestado que algo similar va a terminar ocurriendo en las balsas de Huelva".

Así lo indica el grupo municipal en un comunicado, en el que afirma que, además, "el vertido al medio natural de las aguas ácidas y radiactivas embalsadas en las balsas estadounidenses ya ha ocurrido en esta ciudad cuando, en 2019, tras desaparecer “misteriosamente” los aproximadamente cuatro mil millones de litros que contenían las balsas de fosfoyesos, Mesa de la Ría constató la existencia de hasta cinco grandes sumideros por los que el agua se podría haber vertido al río Tinto".

Para Mesa de la Ría resulta “curioso” el hecho de que "Fertiberia ahora quiera ocultar en su comunicado el nombre de la empresa de ingeniería que ha diseñado el proyecto de enterrado de las balsas de fosfoyesos de Huelva, Ardaman and Associates, tras constatarse que se trata de la misma consultoría que ha participado en el diseño del tratamiento de las aguas de la balsa que ha provocado el desastre medioambiental en Florida".

Para esta organización cualquier proyecto que suponga la permanencia de dichos residuos tóxicos y peligrosos en la marisma "contará con la firme oposición de la ciudadanía", que"ya ha demostrado en reiteradas ocasiones que quiere una marisma limpia y libre de fosfoyesos".

Mesa de la Ría insiste en que las distintas administraciones "deben dejar de hacerle el juego a una empresa que ha sido condenada por la Justicia por haber vertido 120 millones de toneladas de residuos industriales de manera ilegal" y ponerse del lado de la ciudadanía, que "solo pretende vivir en una ciudad libre de un foco contaminante y perjudicial para la salud de una magnitud no equiparable a ningún otro caso en Europa".

Estas declaraciones de Mesa de la Ría se producen un día después de que Fertiberia saliera al paso tras conocerse la situación de la balsa de Florida. Así, la empresa ha descartado que pueda darse en las balsas de fosfoyesos de Huelva una situación similar a la que ha tenido lugar en una balsa con subproductos de fertilizantes en EEUU -que colapsó-, tanto por las actuaciones ya realizadas como después de ejecutar el proyecto Restore 20/30.

Desde la empresa han indicado a Efe que el emplazamiento de Florida "ha sufrido un lamentable abandono desde hace dos décadas, según las informaciones publicadas, mientras que en el caso de Huelva la compañía ha ejercido un control continuado y responsable del mismo, con tareas de mantenimiento y vigilancia apoyados en más de cien equipos de medición diversos".

Esto, han añadido, "pone de manifiesto que Fertiberia se ha guiado siempre aplicando las mejores prácticas disponibles, tanto en la gestión como en la clausura de este apilamiento".

La situación de Huelva difiere también sustancialmente "porque el apilamiento de Huelva no se utiliza para acumular agua, como es el caso de Florida", han apuntado, precisando que "la cantidad de agua embalsada, una vez que cesó la actividad en 2010, es prácticamente nula y por lo tanto el riesgo de que algo como lo de Florida pase en Huelva es nulo".

"El agua que se recoge procedente de la lluvia se conduce hacia una balsa de evaporación. Dado que en la costa onubense la evaporación media anual triplica a la cantidad de lluvia, el agua de origen pluvial se evapora totalmente, quedando así los apilamientos casi secos al final de cada verano", han explicado desde Fertiberia.

Respecto a la situación futura, una vez ejecutado el proyecto Restore2030, gracias al sellado superior y perimetral, "el agua de lluvia no entrará en contacto con el apilamiento por lo que será evacuada directamente y no se almacenará cantidad alguna de agua".

En este sentido Fertiberia ha insistido en que "será un proyecto emblemático en materia de recuperación ambiental en Europa, en el que han participado compañías internacionales líderes en ingeniería ambiental y con amplia experiencia en restauración de apilamientos de fosfoyesos, y que ha sido mejorado y perfeccionado profundamente en los últimos años gracias a que, durante las fases de validación y exposición pública, se han tenido en cuenta las aportaciones de los técnicos de las distintas administraciones intervinientes así como las de los 21 organismos públicos consultados".

Cabe recordar que Fertiberia ya ha presentado ante las administraciones públicas competentes la documentación necesaria para poder iniciar la ejecución de Restore 20/30 (que ya ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental favorable) antes de que termine el año

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN