El tiempo en: Huelva
Jueves 25/04/2024  

Huelva

La tigresa Onuba, recibida en el IES Diego de Guzmán y Quesada

La mascota imagen del Mundial de Bádminton 2021 es un diseño de la alumna Ana Sánchez, que estudia diseño digital en dicho centro de la capital onubense

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Visita de Onuba. -

La delegada territorial de Educación y Deporte, Estela Villalba, ha visitado el IES Diego de Guzmán y Quesada durante la jornada dedicada a la promoción del Mundial y ha explicado que “en esta ocasión, la visita tiene un valor especial, y es que se puede decir que estamos en la ´casa natal de Onuba´, pues aquí es donde estudia su diseñadora”. Han acompañado a la delegada el concejal de Cultura, Daniel Mantero, y el presidente de la Federación Andaluza de Bádminton Juan Carlos Longo.

La creadora de este personaje es Ana Sánchez, una joven de 20 años estudiante de Grado Medio de Preimpresión Digital en el IES Diego Guzmán y Quesada, que ha estado presente durante la promoción del mundial en su centro. A pesar de su juventud, Ana Sánchez es veterana en estas tareas, pues ganó asimismo el concurso de dibujos escolares celebrado en 2015 para elegir la mascota de los IV Juegos Europeos de Policías y Bomberos 2016.

Con esta tigresa, la autora hace un guiño a la cuna de este deporte. Además, el tigre en la mitología hindú simboliza la victoria sobre cualquier fuerza. La mascota de los mundiales de Huelva es pues, a su vez, un homenaje a la fortaleza femenina, a esa fortaleza y superación de la que ha hecho gala en el mundo nuestra campeona Carolina Marín.

El alumnado del IES Diego de Guzmán y Quesada ha recibido una charla con información sobre el gran evento que acogerá la capital onubense a partir del del 29 de noviembre de 2021, ha visionado un vídeo explicativo y han realizado actividades lúdicas y deportivas relacionadas con el bádminton en el patio del instituto.

El Campeonato Mundial de Bádminton es la máxima competición de bádminton a nivel mundial, junto con los Juegos Olímpicos, y en este 2021 celebrará su XXVI edición. Ésta será la tercera ocasión que se celebra en España, ya que en 2001 se celebró en Sevilla y en 2006 en Madrid.

La promoción del Mundial por los centros educativos ya empezó a principios de marzo y ya ha pasado por colegios e institutos de toda la provincia. Se pretende que llegue a más de 260 centros educativos de primaria, secundaria y universitarios, acercando este deporte a miles de jóvenes de Huelva y el resto de Andalucía. Villalba ha destacado “que el evento ya está llegando a nuestros escolares y que muchos esperan con ilusión que las jornadas de promoción vengan hasta sus centros, disfrutan con las actividades y se sienten parte del Mundial. Saben que va a ser una fiesta, y que van a poder ver a Carolina jugando en su ciudad”.

Plan de Deporte en Edad Escolar

En otro orden de cosas, la titular de Deportes ha valorado que actualmente 233 escuelas deportivas participan en el programa de fomento del deporte en Huelva, de las que 126 corresponden a centros educativos, 66 a clubes deportivos y 41 a escuelas municipales, y cuyo principal objetivo es incrementar la tasa de práctica deportiva en la población de entre 6 y 18 años, y especialmente entre las alumnas.

Además, el Plan de Deporte en Edad Escolar está reforzado también por los programas ‘Mentor 10’ y ‘Todos Olímpicos’, puestos en marcha para fomentar los valores del deporte y hábitos de vida saludables entre los escolares y jóvenes deportistas tanto de Primaria como de Secundaria. Así, Estela Villalba ha recordado que “esta misma tarde tendremos una sesión online con nuestro Mentor 10 ´Chamba´ y jóvenes deportistas de toda la provincia”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN