El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Mundo

Italia mantendrá el toque de queda pero suaviza algunas medidas

El toque de queda en toda Italia queda fijado desde las 22.00 a las 5.00 locales

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Draghi. -

Italia mantendrá el toque de queda a las diez de la noche (20.00 GMT), según decretó hoy el Gobierno pese a las presiones recibidas en los últimos días para retrasarlo, y aprobó nuevas aperturas desde el próximo lunes en sectores como la cultura.

El toque de queda en toda Italia queda fijado desde las 22.00 a las 5.00 locales, confirman a Efe fuentes del Ejecutivo, y seguirá hasta el 31 de julio, cuando acabará el estado de emergencia, aunque esta medida podrá ser revisada en función de la situación epidemiológica.

EL TOQUE DE QUEDA DE LA DISCORDIA

El Gobierno de unidad nacional de Mario Draghi había recibido presiones en los últimos días para retrasar el toque de queda por parte de la Conferencia de las Regiones y del partido ultraderechista Liga, integrado en el Ejecutivo.

Esta última formación se abstuvo de aprobar el texto en el Consejo de Ministros y su líder, Matteo Salvini, justificó la postura al considerar que se siguen "imponiendo cierres, toques de queda y limitación" pese a la mejora de la crisis sanitaria.

Por su parte, el comité científico que asesora al Ejecutivo recomendó hoy reducir las restricciones contra el coronavirus de forma "gradual y progresiva", también en el caso del toque de queda.

VUELVEN LAS TARDES DE OCIO EN ITALIA

El Gobierno italiano decretó hoy la reanudación desde el 26 de abril de algunos sectores muy limitados, como la restauración, que ofrecerá servicio de comida y cena siempre que sea en terraza y en las regiones con menor riesgo de contagio (amarillas).

Hasta ahora en las regiones con mejores datos solo los bares solo podían abrir hasta las seis de la tarde mientras que ahora también ofrecerán servicio hasta las diez del toque de queda, razón por la que se pedía al Gobierno retrasar su inicio.

También volverán los cines, teatros y salas de concierto en las zonas de menor riesgo y podrán ofrecer funciones tanto al aire libre como en sala cerrada, pero con aforos distintos y reducidos.

Bajo techo se podrá ocupar la mitad del aforo (el anterior decreto preveía el 25 %) hasta un máximo de 500 espectadores, mientras que los recintos abiertos podrán acoger hasta mil personas.

Asimismo desde el lunes se permitirá el desarrollo de cualquier actividad deportiva al abierto en las "regiones amarillas", mientras que el 15 de mayo se abrirán las piscinas al aire libre y el 1 de junio los gimnasios, uno de los negocios más afectados.

CAUTA APERTURA DE LOS CIERRES PERIMETRALES

También se permitirá desde el lunes la libre circulación entre regiones de riesgo leve de contagio (zonas amarillas), mientras que para cruzar a una de riesgo medio o alto (naranja o roja) por motivos de turismo se habilitará un "certificado verde".

Este documento se entregará a las personas vacunadas (con una duración de seis meses), a quien ya ha pasado la enfermedad en el último medio año o a quien presente un test negativo realizado 48 horas antes.

Los salvoconductos con estas premisas otorgados por los países de la Unión Europea serán reconocidos como "válidos" para viajar dentro de Italia, una medida dirigida a animar el turismo de cara al verano.

TERMINAR EL CURSO EN EL AULA

En cuanto al sector educativo, como ya se había anunciado, los alumnos hasta secundaria volverán a clase si están en zonas de menor riesgo, mientras que en las de peores datos se garantizará una presencia en el aula de entre el 50 y el 75 % del alumnado.

En la Universidad, en las regiones de riesgo leve y moderado las clases se desarrollarán "prioritariamente" de forma presencial, mientras que en las regiones con peores datos se recomienda priorizar las clases presenciales a los estudiantes del primer curso.

Desde el 15 de junio además se retomarán las ferias y desde el 1 de julio se permitirán los congresos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN