El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Dos de cada tres atendidos en el Hospital de Día de Salud Mental retoman su proyecto vital

En este servicio del Juan Ramón se proporciona atención integral, continuada, intensiva y personalizada a pacientes con trastorno mental grave y sus familias

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Equipo del Hospital de Día de Salud Mental. -

Dos de cada tres personas atendidas en el Hospital de Día de Salud Mental de Huelva retoman su proyecto vital (actividad laboral y/o formativa) tras ser atendidos en este dispositivo del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez. Sus profesionales prestan especial atención a las intervenciones enfocadas a que estos pacientes reconecten con su vida nuevamente, normalicen sus actividades, creen nuevas experiencias vitales y recuperen una vida plena que les permita integrarse en la sociedad.

El Hospital de Día de Salud Mental es un dispositivo asistencial de referencia para toda la provincia de Huelva, en el cual se proporciona atención integral, continuada, intensiva y personalizada a pacientes con trastornos mentales graves. Está orientado a la continuidad de cuidados en la comunidad y se fundamenta en el abordaje clínico grupal y en la creación de un ambiente terapéutico para su recuperación.

Una continuidad en los cuidados que ha permanecido incluso en los momentos más duros de la pandemia, reinventándose las intervenciones grupales con la puesta en marcha de una plataforma online. Gracias a ello, se ha mantenido el vínculo de los usuarios con los profesionales, evitando el abandono del tratamiento y las recaídas.

La actividad asistencial desarrollada por el equipo multiprofesional que lo integra (psiquiatra, psicólogos clínicos, enfermera especialista en salud mental, auxiliar de enfermería, monitor ocupacional, trabajadora social y terapeuta ocupacional), demuestra la efectividad del tratamiento intensivo y el beneficio que este tipo de asistencia aporta a estas personas y a sus familias.  

En este sentido, es destacable que desde la apertura de esta Unidad ningún paciente dado de alta ha precisado un reingreso, mientras que el 42% de aquellos que abandonaron o no aceptaron el tratamiento al inicio, tuvieron que ingresar nuevamente por su proceso de salud. Además, el porcentaje de abandono de la terapia es escaso, del 16%, e inferior a los datos aportados por la literatura científica en relación a otros Hospitales de Día de Salud Mental, que lo sitúan en torno al 20-30%.

La filosofía de trabajo de este equipo se basa en la potenciación de los recursos personales y familiares como factores de protección para las recaídas y la recuperación del proyecto vital que en la mayoría de las ocasiones se ha visto interrumpido por la aparición del problema mental. De esta manera, se apuesta por los beneficios de una intervención temprana, evitando el desarrollo de un trastorno mental grave, con los efectos de cronicidad y deterioro que conllevan.

Actualmente consta de tres programas, destinados a la atención de los pacientes que padecen los primeros episodios psicóticos, trastorno de la personalidad límite o trastorno afectivo bipolar. Todos ellos se han ido incorporando y desarrollando de forma progresiva desde que se abriera esta estructura asistencial en el marco del Plan Integral de Salud Mental de Andalucía, dando especial importancia al trabajo con las familias, con intervenciones tanto individuales como a través del grupo multifamiliar.

Esta estructura, ubicada en el centro de la capital, se atiende en régimen de hospitalización parcial a pacientes con dificultades de tratamiento a nivel ambulatorio. Se trata de un recurso intermedio entre la Unidad de Hospitalización del Hospital Juan Ramón Jiménez y las diversas Unidades de Salud Mental Comunitarias de la provincia.

Una vez que el paciente es derivado al Hospital de Día, la acogida es prácticamente inmediata, habiéndose atendido un total de 77 pacientes. Estas personas precisan del apoyo de este equipo asistencial en torno a un año y medio. Tanto los usuarios como sus familias muestran un alto grado de satisfacción.

Finalmente, destacar coordinación de este dispositivo con FAISEM y con el servicio de Orientación y Apoyo al Empleo de FAISEM -SOAE-, así como la realización de un programa de inclusión laboral del Fondo Social Europeo destinado a la mejora de la empleabilidad de jóvenes con trastorno mental grave, dentro del trabajo multisectorial que llevan a cabo sus profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN