El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón para la restitución de las urgencias

Este servicio está suspendido en el municipio desde la declaración del primer estado de alarma, en marzo del pasado año

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Cabecera de la marcha a pie.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Marcha a pie de San Bartolomé a Gibraleón.

Miembros del movimiento vecinal Urgencias ya de San Bartolomé de la Torre han celebrado este domingo una marcha a pie desde su centro de salud hasta el de Gibraleón, para reclamar a la Consejería de Salud la restitución del servicio de urgencias en la localidad, suspendido desde que el pasado mes de marzo de 2020 fuese declarado el primer estado de alarma frente a la pandemia de coronavirus Covid-19.

Peña González, portavoz de la plataforma, ha recordado a los medios de comunicación las protestas y gestiones previas del colectivo, para que la Consejería recupere ya los servicios de urgencia en el centro de salud de San Bartolomé de la Torre y los servicios médicos no se limiten a las 15 horas de cada jornada, como sucede desde la reorganización de servicios sanitarios promovida por la Consejería a cuenta de la expansión del Covid-19, para canalizar la atención médica hacia circuitos seguros.

Mientras la Consejería esgrime así que la atención sanitaria fue reorganizada "siguiendo las instrucciones marcadas por el Ministerio de Sanidad", ante "la necesidad de establecer dobles circuitos para pacientes con patologías compatibles con el Covid-19" en los centros que contasen con condiciones para ello, esta portavoz vecinal ha explicado que en San Bartolomé la situación es ya "insostenible" dado el "miedo" que sufren personas mayores y vulnerables a sufrir una incidencia de salud.

Y es que "no todo el mundo cuenta con vehículo" propio para acudir al centro de salud de Gibraleón en caso de urgencia, las ambulancias implican tiempos de espera y ya se han dado casos "graves" en el municipio. "La situación es insostenible", ha insistido.

La alcaldesa, Eugenia Limón, ha corroborado tales palabras, avisando de que la población del municipio, de unos 6.000 habitantes, "se duplica" con motivo de las campañas agrícolas, lo que hace más probable que se den situaciones de urgencia. Además, ha recordado que la localidad contaba con servicio de urgencia sanitaria desde "hace 20 años", reclamando su restitución.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN