El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los presupuestos de Cruz no convencen a la oposición

El PP califica las cuentas de 2021 de “oportunidad perdida” y el Cs ya advirtió que “llegan tarde” para combatir los efectos del Covid-19 en Huelva

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Jaime Pérez durante la rueda de prensa. -

Los presupuestos de una corporación son la herramienta necesaria para poder  materializar los proyectos y las iniciativas. En tiempos de crisis, como la actual, se antojan aún más necesarios que nunca. La ciudad de Huelva, tendrá al fin aprobados la próxima semana sus presupuestos de 2021, unas cuentas que se han hecho de rogar pese a que el equipo de Gobierno tiene mayoría absoluta y no necesita ningún apoyo para sacarlas adelante.

De hecho, tras el acuerdo alcanzado en Córdoba a principios del mes abril, sólo que daban sin presupuestos de 2021 las capitales de provincia andaluzas de Jaén, Granada, Cádiz y Huelva.

En el caso de Granada y Cádiz, la situación se antoja más compleja, ya que necesitan apoyos externos para sacarlas adelante, por lo que la negociación es obligatoria.

En Jaén siguen sin presupuesto municipal y se gobierna con el de 2017 prorrogado mientras que en el caso de Huelva, el alcalde al fin presentó la propuesta de presupuestos  municipales de 2021 el pasado viernes y se llevarán a pleno extraordinario para su aprobación el próximo lunes 10 de mayo.

Aunque las cuentas recibirán luz verde, no convencen a la oposición, o al menos a los grupos que se han manifestado hasta ahora: PP y Ciudadanos.

Así, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Jaime Pérez, ha fijado la posición del grupo ante los presupuestos municipales para el año 2021 calificándolos de “oportunidad perdida por la falta de metas y objetivos de unas cuentas que no solucionarán los problemas de empleo, pobreza y mal funcionamiento de los servicios públicos municipales como el registro, la limpieza o las trabas burocráticas”.

Según ha informado el partido en una nota, el edil ha señalado que los presupuestos representan “la decepción y la falta de ambición de un alcalde resignado, cansado, aburrido, desganado, tedioso y superado por los acontecimientos”.

Para el portavoz del PP, “los presupuestos llegan tarde y mal, ya que se aprobarán para entrar en vigor en el mes de junio, cuando ya se ha comprometido el gasto de todo el año”. “Y llegan mal porque incluyen un acuerdo de no disponibilidad de 14 millones de euros para reparar el déficit generado en los años previos a la campaña electoral de las municipales de 2019”, ha proseguido.

Los populares han destacado que “los onubenses ya no esperan nada de un alcalde que ha demostrado en esta pandemia que está ausente, escondido, aburrido y fuera de la realidad de la situación social que vive Huelva”.

Pérez también ha lamentado que los presupuestos sean los de “la subida del sueldo del gerente de Emtusa y los de la caída del Recreativo a la Quinta División de nuestro fútbol, siendo ambas situaciones responsabilidad exclusiva del alcalde Gabriel Cruz”.

Además, ha recordado que el Grupo Municipal del PP le hizo llegar una propuesta con 60 medidas para avanzar en materia de empleo, lucha contra la pobreza, digitalización de los servicios municipales, mejora en la gestión de los servicios públicos, inversiones en proyectos estratégicos para Huelva y el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el pleno y que “el alcalde olvida en un cajón”.

Insistencia en la tardanza

Si desde el PP han señalado que estos presupuestos llegan tarde, de la misma idea son en Ciudadanos. De hecho, el portavoz del grupo de Cs en el Ayuntamiento capitalino, Guillermo García de Longoria, lamentaba este lunes que los presupuestos presentados por el alcalde “lleguen tarde para combatir los efectos de la Covid-19, no solucionen los principales problemas económicos de los onubenses y carecen, como los anteriores, de un modelo de ciudad”.

García de Longoria, que realizó una primera valoración de las cuentas de la ciudad, lamentó que los grupos del Ayuntamiento “han conocido los presupuestos el viernes a través de los medios de comunicación”.

Además, añadió que se trata de “unos presupuestos que son los primeros de la era Covid y, por eso, esperábamos un talante distinto del alcalde, pero desgraciadamente de nuevo se han hecho sin contar con nadie, ni con vecinos, ni con asociaciones, ni con colectivos, ni, por supuesto, con los grupos municipales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN