El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Podemos: los presupuestos municipales de Huelva evidencian "la pérdida de pulso" de Cruz

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado este viernes que votarán en contra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La edil de IU-Podemos en el Consistorio de Huelva, Mónica Rossi. -

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha anunciado este viernes que votarán en contra de los presupuestos en el Pleno municipal del próximo lunes. Asimismo, ha indicado que los presupuestos del Ayuntamiento de Huelva "demuestran la pérdida del pulso de la ciudad del alcalde, Gabriel Cruz (PSOE).

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Consistorio de la capital rechaza las cuentas elaboradas "en solitario y sin ninguna participación ciudadana" por el gobierno local porque "no responden a las necesidades de la población onubense ante la crisis actual".

Según ha informado IU en una nota de prensa, Rossi califica las cuentas elaboradas "en solitario" por el gobierno local del PSOE de "continuistas, cortoplacistas y totalmente insuficientes para cubrir las numerosas necesidades de la ciudad de Huelva y de su población ante la situación actual de crisis, ya que no suponen un cambio respecto a los presupuestos anteriores".

Ha añadido que estas cuentas demuestran que el alcalde de Huelva "ha perdido el pulso de lo que Huelva necesita y va sin rumbo, de fracaso en fracaso, como ha hecho con su penosa gestión del Recreativo, sin tener un modelo de ciudad, con capacidad de afrontar los grandes retos que tenemos pendientes para impulsar un crecimiento económico justo y social por medio del necesario cambio del modelo productivo".

En este sentido, Rossi ha destacado "la ausencia de inversiones para impulsar nuevas industrias limpias y sostenibles, por medio de la innovación tecnológica y las energías renovables", al tiempo que ha pedido que se retiren estos presupuestos para "poder elaborar otros en los que se cuente, al menos, con las aportaciones de los grupos de la oposición".

La portavoz municipal de IU y Podemos critica, al respecto, que "de nuevo nos encontramos con unos presupuestos de 'yo me lo guiso' y 'yo me lo como' por parte del alcalde, en los que no se ha contado para nada con las opiniones y necesidades de la ciudadanía onubense".

Además, Rossi lamenta que estos presupuestos se han vuelto a elaborar sin perspectiva de género, lo que sigue siendo un "desprecio" a las reivindicaciones de las mujeres para mejorar sus condiciones de vida.

En cuanto al grave problema del paro en la ciudad de Huelva, Rossi considera "insuficiente" que el Plan de Empleo se haya quedado congelado en 2,5 millones de euros, cuando en varias ocasiones "hemos visto como se nos ha rechazado nuestra propuesta para incrementarlo hasta alcanzar el 6% de los presupuestos municipales, con lo que podría contar con un montante de más de diez millones de euros". En este apartado, Rossi apunta que respecto a la nueva partida de tres millones de euros para el Recreativo, "la habríamos destinado al Plan de Empleo"

La edil también ha destacado que los presupuestos "carecen de una política medioambiental clara y ambiciosa frente a los grandes retos que siguen pendientes en Huelva, con partidas aisladas que no van a servir para solucionarlos".

Sobre la situación de emergencia social de la ciudad por la crisis actual, Rossi ha precisado que el gasto municipal recogido en las cuentas municipales no va a cubrir las necesidades de las numerosas familias que se encuentran en situación de exclusión social, al faltar un Plan de Inclusión "en el que se unan y coordinen todas las medidas sociales, con recursos para ello".

Además, "a estos presupuestos le faltan inversiones en las barriadas y las únicas actuaciones que recoge son las correspondientes al Plan Edusi que ya estaban previstas, dejando de lado un plan de inversión municipal para remediar el estado de abandono de los barrios", explica Rossi. Tampoco se ha incluido "nada" del Plan de Movilidad Sostenible, la puesta en valor de ni cuestiones tan básicas y sencillas como la instalación de wifi en los espacios públicos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN