El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Limón visita Niebla, Bonares y Trigueros dentro de su ruta 'Pueblo a pueblo'

Ha resaltado las obras en el Castillo iliplense y el apoyo a la promoción turística del Dolmen de Soto y de las Cruces de Bonares

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Limón en Niebla. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado los municipios de Bonares, Niebla y Trigueros, dentro de la ronda de encuentros 'Pueblo a Pueblo' que viene manteniendo desde el inicio de su mandato por toda la geografía provincial. En las tres localidades, Limón ha mantenido reuniones con los alcaldes y alcaldesas y miembros de la corporación y ha podido conocer cuáles son las principales actuaciones y demandas municipales.

Según ha informado la Diputación en una nota de prensa, la presidenta de la institución provincial ha señalado que uno de los aspectos que se han abordado en estos pueblos es "poner en valor las obras del PFEA, que tan importantes son para los Ayuntamientos y que la Diputación promueve en colaboración con ellos y con la Junta de Andalucía".

De las reuniones de este jueves ha destacado "el trabajo que desarrolla la Diputación en el Castillo de Niebla, tanto a la hora de diseñar la programación como en todos los aspectos técnicos que garantizan la calidad de esta propuesta cultural de primer nivel".

La promoción turística constituye otra de las principales demandas de los municipios. Es el caso de las Cruces de Bonares y del Dolmen de Soto, en Trigueros, de los que Limón ha indicado que la Diputación, de la mano del Patronato de Turismo, trabajará "para redundar en su valor patrimonial y como señas de identidad que nos diferencia con respecto a otras provincias".

El alcalde de Bonares y vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, ha asegurado que es una visita que les "alegra e ilusiona" y en la que han trasladado sus inquietudes a la presidenta, que "ha tomado nota para ayudarnos en todo lo que pueda".

En este sentido, ha agradecido que les aporte "ideas y sugerencias, teniendo en su experiencia en sus visitas 'Pueblo a Pueblo'", así como el contacto directo "que nos permite a los alcaldes y alcaldesas y que nos hace sentirnos arropados por la institución que ella representa".

Tras la reunión, han visitado las obras del proyecto más importante que se llevando a cabo desde el Ayuntamiento en estos momentos: el Centro de Día-residencia de mayores. El proyecto, con un concurso de ideas de los arquitectos locales, cuenta con una inversión de cuatro millones de euros, se encuentra con las obras avanzando a buen ritmo.

Según ha explicado el alcalde, está ubicado en una gran superficie donde se creará un espacio para sedes de asociaciones locales y se está construyendo la primera fase del Centro de Día: "serán por fases para albergar a 60 mayores, para poder concertarlas con la Junta de Andalucía".

Asimismo "queremos construir unos huertos sociales para que los mayores se sientan como en sus casas y en sus campos, ya que en las zonas agrícolas estamos acostumbrados a tener fincas, con lo que ello contribuirá a su calidad de vida", ha dicho.

Para la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, el 'Pueblo a Pueblo' es importante "porque es en nuestro propio espacio donde mejor se conoce la realidad de los pueblos".

Según ha indicado, el Ayuntamiento de Niebla está muy agradecido a la Diputación Provincial por su asistencia y colaboración "no solo durante la pandemia --en la que ha atendido sus necesidades totalmente--, sino antes, ahora y espero que en un futuro, porque es impagable el aporte de personal y de recursos que hace la Diputación con los municipios pequeños, defendiendo nuestros intereses en todos los ámbitos, algo que de otra manera sería inasumible para un pueblo como éste, de 4.200 habitantes".

Entre las preocupaciones del municipio, Pichardo ha aludido "al tema cultural: en Niebla tenemos un patrimonio importante y queremos acogernos al 1.5 por ciento del Ministerio, pero nos falta la aportación del Ayuntamiento y ahí le hemos pedido ayuda a la Diputación".

Otros temas que se han abordado en el encuentro son el Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, "que se pueda celebrar le da a nuestro municipio es extraordinario, porque le da proyección y renombre- y el Camino Natural del Río Tinto, que en uno de sus futuros tramos discurre por el término municipal de Niebla y que será "un proyecto fundamental". En el encuentro con Niebla también ha participado el diputado territorial del Condado, Pablo Valdera.

El alcalde de Trigueros, Cristóbal Romero, ha dado las gracias a la presidenta de la Diputación y le ha mostrado la actuación que se está llevando a cabo en el Colegio de Santa Catalina, ubicado en el centro de Trigueros. Se trata de un proyecto enmarcado en el Programa de Conservación del Patrimonio Histórico Español, con cargo al 1,5% cultural. También han visitado la Casa de los Cuadri, declarada Bien de Interés municipal.

Asimismo han analizado las posibilidades turísticas de uno de los espacios con masyor relevancia histórica y cultural del municipuio: el Dolmen de Soto, el monumento prehistórico más importante de la provincia de Huelva, uno de los de mayor tamaño de Andalucía y de los más impactantes ejemplos del neolítico en el sur de la península. El dólmen se encuentra ubicado en la finca 'La Lobita' en término municipal de Trigueros.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN