El parte diario de la incidencia del Covid en la provincia de Huelva trae este martes, en general, buenos datos, aunque empeñados por la notificación de un fallecimiento después de cuatro días sin lamentar muertes por coronavirus.
El fallecimiento de una persona de Beas eleva a 371 el total de víctimas que se ha cobrado el Covid, que en la última jornada ha dado un leve respiro a la provincia, y es que la tasa de incidencia ha vuelto a descender, aunque apenas seis puntos, después de dos días de subid, y los casos contabilizados en el último día no superan el medio centenar, cuando en la última semana los positivos diarios se situaron por encima de los cien.
En cifras, la tasa de incidencia de la provincia es de 213,4 casos por 100.000 habitantes según los contagios de los últimos 14 días. Esto hace que Huelva pase de segunda a tercera provincia con la tasa más elevada de Andalucía.
Por su parte, se han contabilizado 45 nuevos casos frente a los 203 curados notificados.
Sin embargo, la situación en los hospitales sigue empeorando y la cifra de hospitalizaciones vuelve a aumentar por segundo día consecutivo. El balance final de ingresos y altas es de seis personas más hospitalizadas en las últimas 24 horas (dos más en UCI), que se elevan a 15 si se hace referencia a los últimos dos días. En total, hay 67 personas ingresadas por Covid, de las que 10 están en Cuidados Intensivos.
Desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado 29.422 casos de Covid en la provincia (29.546 a través de PDIA), 2.141 afectados han sido ingresados y 156 han requerido hospitalización en la UCI, 371 han fallecido y 26.500 ya se han curado.
La incidencia en la capital, tras seis días de aumento, también desciende este martes y sitúa la tasa en 235 casos por 100.000, la segunda más alta de las capitales de provincias de Andalucía. Pese a todo, se mantiene por debajo del riesgo extremo, fijado en una tasa de 250 casos.
De los 80 municipios de la provincia, 32 tienen tasa cero, al no contabilizar ningún caso en al menos 14 días. Más de la mitad, 31, se sitúan en el distrito Sierra de Huelva-Andévalo Central, nueve en Huelva-Costa y otros dos pertenecen sanitariamente a Sevilla. El Condado-Campiña no tiene ningún municipio con tasa cero.
Por su parte, hay 15 municipios en riesgo extremo, con tasa de más de 250: cuatro en Sierra-Andévalo, ocho en Condado-Campiña, dos en Sevilla y uno en Huelva-Costa. En este último caso se trata de Punta Umbría.
De esos 15 municipios, ninguno supera la tasa de mil y sólo tres tienen más de 500: Galaroza, Almonte y Bollullos del Condado.
Por su parte, la vacunación sigue avanzando y ya se han administrado 233.206 dosis en la provincia. Un total de 83.696 personas, el 16% de la población, tiene una dosis puesta y 79.126 (15,1%) tiene la pauta completa de las dos dosis. Además, 13.936 personas, el 2,7% del total, no están vacunados pero sí inmunizados.
En cuanto a la situación en los centros docentes, en los últimos días no se ha producido ningún cierre completo de un total de 489 centros pero sí el cierre parcial de ocho aulas de un total de 5.170 y tres reaperturas.