El tiempo en: Huelva
Sábado 27/04/2024  

Huelva

Admitido a trámite el contencioso de 'Huelva te mira' contra el Ayuntamiento por La Joya

Según el colectivo, el Consistorio debe informar del procedimiento a cualquier persona interesada en las viviendas del Plan Especial proyecto en la zona

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Proyecto de viviendas en el Cabezo de la Joya. -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha admitido a trámite el recurso contencioso administrativo interpuesto por 'Huelva te mira' contra el Ayuntamiento de Huelva por la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Especial de La Joya que propone "la destrucción de gran parte del cabezo y la construcción de edificios de hasta 12 y 15 plantas de altura".

'Huelva te mira' ha indicado este jueves en un comunicado que está dando los pasos judiciales que anunció en su "compromiso de defensa de los Cabezos de Huelva", una actuación posible gracias a las aportaciones ciudadanas que están contribuyendo a sufragar los gastos de abogado y procurador.

El recurso ha sido notificado al Ayuntamiento, que ya se ha personado con su letrada. 'Huelva te mira' señala una de las consecuencias más relevantes de la situación actual: “Puesto que el gobierno local ya tiene conocimiento del recurso, debe notificarse la existencia del procedimiento a cualquier persona que pretenda comprar una vivienda de las previstas en el Plan Especial. En el caso de no informar a posibles compradores, no se podrá argumentar buena fe”, afirman desde el colectivo.

'Huelva te mira' insiste en que el plan aprobado e"s incompatible con los valores naturales, culturales, ambientales y paisajísticos del cabezo, como han determinado especialistas e instituciones objetivas e independientes: el Defensor del Pueblo Andaluz, la Real Academia de Bellas Artes San Fernando, el Instituto Geológico y Minero de España, departamentos y centros de investigación de la Universidad de Huelva y de más de 40 centros de investigación de otras universidades, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico y el propio Departamento de Protección del Patrimonio Histórico de la Delegación Territorial de Cultura en Huelva".

“El Ayuntamiento aprobó en noviembre de 2020 una ordenación a sabiendas de que incumplía los criterios del informe sectorial vinculante de Cultura emitido en agosto de ese mismo año. Posteriormente, el Ayuntamiento ha rechazado el requerimiento de la Junta de Andalucía, de enero de 2021, que le insta a anular la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Especial de La Joya”, añade al respecto.

El colectivo termina recordando que "no va a cesar en la defensa de La Joya y de los demás cabezos amenazados por el planeamiento urbanístico del Ayuntamiento" y hace un llamamiento a la ciudadanía para sumarse a esta movilización para "no perder ni un metro cuadrado más de los cabezos, que son también identidad de Huelva".

“Huelva es Cabezos, en plural”. “La Joya no se vende, se defiende”, finaliza el comunicado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN