Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 14/06/2021

Huelva

Investigan a un empresario por hacer personalmente test de Covid a sus trabajadores

La Delegación de Salud ha abierto un expediente informativo a la empresa agrícola Emusa Fruit de Moguer a raíz de un brote declarado en abril

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Test de antígenos.

La Delegación de Salud y Familias de Huelva ha abierto un expediente informativo a la empresa agrícola Emusa Fruit SL a raíz del brote de Covid declarado el pasado mes de abril y tras tener conocimiento de que el propietario habría realizado, presuntamente, personalmente test de antígenos a la plantilla.

Así lo han confirmado a Viva Huelva fuentes de la Delegación, que explican que fue el mismo servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa el que habría facilitado esta información a Epidemiología, por lo que Salud se ha visto obligada a actuar para aclarar los hechos, ya que como matizan, los test de Covid sólo pueden ser realizados por personal formado y autorizado, y de no ser así, además, sus resultados nos son válidos.

El brote de Covid se originó en plena Semana Santa en la nave de manipulado de fresa, arándanos y frambuesas de Emusa Fruit en Moguer.

Las autoridades sanitarias tuvieron conocimiento de los primeros casos tras acudir algunos trabajadores a sus centros de salud con síntomas y confirmarse que tenían coronavirus.

En ese momento es cuando Epidemiología contacta con la empresa, cuyos servicios de Prevención le informan de que el propietario habría realizado personalmente test de antígenos a los trabajadores para confirmar si había más casos.

Unos test cuyos resultados sirvieron de poco, pues las autoridades sanitarias realizaron nuevamente pruebas al personal y finalmente el brote quedó registrado en la red de alerta provincial con un alcance de 20 afectados de una plantilla que tiene más de 70 trabajadores.


Todo esto sucedió a principios de abril, el brote ya está cerrado, pero ahora la Delegación de Salud tiene que determinar si realmente este empresario se extralimitó en sus funciones y las posibles consecuencias que pudiera acarrear.

COMENTARIOS