El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

El pleno de Huelva amplía hasta final de año la supresión de la tasa de veladores

Ha visto luz verde definitiva la ordenanza de uso y disfrute de la Playa del Espigón y su Plan de Seguridad y Salvamento

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de este lunes en el Ayuntamiento de Huelva. -

Los bares, restaurantes y cafeterías de Huelva capital seguirán exentos del pago de la tasa de veladores en el segundo semestre de 2021, gracias al acuerdo plenario que ha prosperado este lunes por unanimidad en el Ayuntamiento a instancias del equipo de gobierno encabezado por el alcalde, Gabriel Cruz.

En apoyo a la hostelería, se prorroga así una medida que lleva vigente desde el confinamiento, con la intención de mantenerla mientras persistan en este sector las restricciones para prevenir el contagio del Covid-19.

"Nuestra responsabilidad es apostar por mejorar la economía de la ciudad con medidas como ésta", ha manifestado la primera teniente alcalde de Economía, Presidencia y Relaciones Institucionales, María Villadeamigo.

Por otra parte, con el apoyo de todos los grupos y la abstención de Ciudadanos y Vox ha sido aprobada la moción promovida por el Grupo Municipal Socialista apremiando al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a resolver el expediente para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana en la comunidad autónoma.

Así lo ha remarcado la concejal de Políticas Sociales e Igualdad, María José Pulido, lamentando que "el Gobierno de derechas de la Junta no vea como una prioridad este servicio que impulsamos los socialistas, por lo que se está poniendo en peligro su viabilidad".

De esta manera, en defensa de los compromisos contraídos con los profesionales de este ámbito, en este Pleno se ha instado a la Administración autonómica a establecer este servicio al precio de 28 euros por sesión con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2021.

Se ha abogado también por facilitar la contratación de personal para estos centros, con la finalidad de ampliar la oferta de menores atendidos, permitiendo, de este modo, eliminar listas de espera en determinadas zonas y localidades. Y se ha emplazado al Gobierno de la Junta a realizar los pliegos de concertación de gestión de los Centros de Atención Infantil Temprana, favoreciendo aquellos que incluyan cláusulas de carácter social.

UNA HOJA DE RUTA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

De otro lado, el Pleno ha refrendado la apuesta del Ayuntamiento de Huelva por promover la transición ecológica, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el próximo 5 de junio.

De esta manera, con el respaldo de PP, Ciudadanos, Adelante Huelva y el concejal no adscrito Néstor Santos, la negativa de Vox y la abstención de MRH y el edil Jesús Amador, ha sido aprobada la moción del Grupo Municipal Socialista para acelerar la redacción de un Plan Municipal de Cambio Climático de la Ciudad de Huelva que, desde una visión estratégica, sistematice y aborde las políticas municipales vinculadas a esta materia.

Asimismo, el Consistorio apuesta por favorecer la sustitución progresiva del consumo municipal de energías de origen fósil por energías renovables, procurando incorporar planteamientos de transición ecológica que redunden en la eficiencia y el ahorro de la energía; así como implementar en la ciudad de Huelva una Estrategia de Infraestructura Verde Urbana para proporcionar un amplio abanico de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad.

POTENCIANDO LA PLAYA DEL ESPIGÓN

De forma definitiva ha sido aprobada la Ordenanza Reguladora del Uso y Disfrute de la Playa del Espigón, un instrumento de "concienciación, convivencia y gestión eficaz" de un espacio natural que se viene potenciando desde el Consistorio "y que cada año registra más afluencia". La iniciativa del equipo de Gobierno ha sido apoyada por Adelante Huelva y el edil no adscrito Néstor Santos, absteniéndose el resto de grupos.

El teniente alcalde de Urbanismo, Medio Ambiente y Transición Ecológica, Manuel Gómez Márquez, ha agradecido las aportaciones de los grupos municipales al texto normativo que se aprobó inicialmente en el Pleno de febrero, orientado a determinar los distintos usos de la playa, "de manera que la visita a la misma se convirtiese en una experiencia cómoda, segura y placentera para cualquier onubense o turista que quiera disfrutar de un entorno privilegiado que forma parte del Paraje Natural de Marismas del Odiel".

Se establecen así unas normas orientadas a mantener este espacio en condiciones de excelencia tanto en el aspecto ambiental, como de higiene, seguridad y salubridad; marcando unas pautas en torno a la higiene en las zonas de baño, emplazamientos de actividades, presencia de animales, pesca, práctica de juegos y deportes, varada de embarcaciones, venta no sedentaria, circulación de vehículos, etc.

Asimismo, en esta sesión plenaria ha visto luz verde por unanimidad el Plan de Seguridad y Salvamento de la Playa del Espigón; recogiendo los mecanismos de actuación para dar una respuesta a cualquier incidencia desde la coordinación entre Protección Civil, Policía Local, Bomberos y emergencias sanitarias, dotando a la playa durante toda la temporada de embarcación de salvamento y ambulancia; además de un mínimo de cuatro socorristas acuáticos, de modo simultáneo, un patrón de embarcación y un jefe de turno que designe como encargado la empresa adjudicataria".

MOCIONES DE LA OPOSICIÓN APROBADAS

Con el respaldo de toda la corporación municipal y la abstención del concejal no adscrito Jesús Amador ha tenido vía libre la propuesta del PP para poner en marcha un plan de choque integral de limpieza y de adecentamiento de los polígonos industriales de Huelva.

Ciudadanos ha obtenido unanimidad para que el Consistorio onubense manifieste su oposición a cualquier medida impositiva de peaje en carreteras y vías que conectan la ciudad de Huelva con la provincia y con las provincias limítrofes.

También por unanimidad ha sido aprobada la moción de Ciudadanos para que el Ayuntamiento inicie los trámites necesarios con los requisitos establecidos, para que se reconozca la playa del Espigón como Playa con Bandera Azul y mención temática de Playa Inclusiva, además del sello de calidad turística 'Q', entre otras iniciativas.

Con total consenso ha visto luz verde la moción de Adelante Huelva para la promoción del transporte público en la ciudad, apostando por la ampliación y creación de rutas por los polígonos industriales de Huelva, facilitando el acceso a las pequeñas empresas locales ubicadas en ellos. Igualmente se estudiará impulsar un convenio con Damas para establecer una línea de autobuses hasta la playa del Espigón, entre otras iniciativas.

La Mesa de la Ría ha conseguido apoyo unánime a su propuesta de solicitar la inscripción del edificio de la Escuela de Arte León Ortega en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural.

La iniciativa de Vox para instar a ADIF a restablecer las circulaciones ferroviarias anteriores a las restricciones e incrementar las frecuencias con Madrid y Sevilla, ha obtenido el respaldo de toda la corporación menos de Adelante Huelva, que ha votado en contra.

Con el respaldo del Grupo Municipal Socialista --el resto de la corporación se ha abstenido--, ha prosperado la iniciativa del concejal no adscrito Néstor Santos para instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a crear el Consejo Asesor Pesquero Recreativo.

Finalmente, toda la corporación ha votado a favor de la propuesta del concejal no adscrito Jesús Amador a favor de la celebración de la Feria del Libro y la compra de libros de autores y editoriales onubenses para las Bibliotecas Públicas de Huelva.

La corporación onubense ha mostrado en el Pleno de hoy su pesar por el fallecimiento del Policía Local Juan Francisco López, "persona muy querida por su implicación y su compromiso, tanto en su ejercicio profesional como en defensa del deporte y la vida sana", ha manifestado el alcalde, Gabriel Cruz, trasladando el pésame de la ciudad a la familia del agente del cuerpo municipal.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN