Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 14/06/2021

Huelva

El presidente de los médicos onubenses cree que "conseguiremos el efecto rebaño en julio"

Antonio Aguado se presenta a la reelección bajo cuatro pilares: "la ética, la deontología, la buena praxis y la defensa de la profesión"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Antonio Aguado, presidente del Colegios de Médicos.

El actual presidente del Colegio de Médicos de Huelva y candidato a las próximas elecciones a la presidencia de la institución colegial, Antonio Aguado, ha señalado este miércoles que cree que a finales de junio el 60 por ciento de la población onubense habrá recibido, al menos, la primera dosis, y el 45 por ciento, las dos, "por lo que habremos alcanzado una cifra muy considerable de protección".

En la presentación de su candidatura a la reelección, Aguado ha basado esto en los datos actuales del ritmo de vacunación en la provincia, ya que, ha apuntado, en Huelva el 41,4 por ciento ha recibido ya la primera dosis de la vacuna (216.000 personas), "y el 23 por ciento ya tienen la pauta completa". Así, "el cien por cien de los mayores de 70 años ya han recibido las dos dosis y el 90 por ciento de los menores de 50 años tienen puesta al menos dos dosis".

A pesar de ello, y con la tasa actual de la provincia, ha pedido "prudencia" a la ciudadanía porque "el virus sigue estando ahí" a pesar de que ya no esté decretado el estado de alarma.

Asimismo, ha animado a los onubenses a vacunarse, indicando que las vacunas contra el Covid-19 han sido "un avance científico maravilloso" y "un logro" al haber sido creadas en un tiempo "récord". Por ello, a su juicio, los investigadores que la han conseguido "merecen el Premio Nobel".

En este sentido, ha señalado que "si no hay un medicamento eficaz para combatir el virus" los médicos tienen que aconsejar "el único método que es efectivo", que es vacunarse, porque "desde que comenzó la vacunación la mortalidad ha disminuido de una forma espectacular".

Con respecto al aumento de la tasa en Huelva, ha aseverado "no entender" como la misma va descendiendo en Andalucía y aumentando en la provincia y "cómo ha cambiado de ser el mirlo blanco a la situación actual". A este respecto, ha subrayado que lo que sí pueden hacer los sanitarios es "mentalizar al ciudadano" de que, a pesar del ritmo de vacunaciones "la posibilidad de un contagio es factible", incluso estando vacunado, aunque los efectos serán "más atenuados".


De este modo, ha apuntado que "vamos en el buen camino", ya que "las cifras que hay ahora en la provincia las teníamos también en marzo y los hospitales estaban prácticamente colapsados, ahora no", al tiempo que ha vuelto a pedir "responsabilidad" y se ha mostrado convencido de que "vamos a vencer el virus".

"Si no falla la logística y con el buen trabajo que están realizando los distritos, que se están partiendo la cara y localizando a todo el mundo, conseguiremos el efecto rebaño en julio y se podrá salvar el resto del verano", ha concluido.

CANDIDATURA A LA REELECCIÓN

Con respecto a su nueva candidatura a la reelección del Colegio, Aguado ha señalado que se presenta de nuevo para seguir defendiendo los cuatro pilares "fundamentales" del órgano colegial, "la ética, la deontología, la defensa de la sociedad garantizando una buena praxis y la defensa de la profesión".

En este sentido, ha indicado que mira "por conducir el Colegio" y que esos pilares los lleva "a rajatabla", al tiempo que defiende "un triaje verdadero para que los médicos se dediquen a atender a los pacientes", algo que ya ha propuesto.

Igualmente, Aguado lleva en su programa el seguimiento de los procesos de integración de los médicos de las administraciones distintas al SAS, como los de Prisiones, los del 061 -que tampoco pertenecen al Servicio Andaluz de Salud- o los inspectores del SAS y las mutuas "para que tengan también sueldos dignos".

A este respecto, ha subrayado que uno de sus mayores logros en el Colegio de Médicos ha sido "la firme promesa" del Consejero de Salud, Jesús Aguirre, "avalada" por el presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que los médicos andaluces, "antes de que termine la legislatura, van a cobrar exactamente igual que la media que se cobra en el resto de España".

En este punto, ha lamentado que muchos se vayan de Huelva y Andalucía "cuando antes han recibido una magnífica formación y, en lugar de recoger los frutos aquí, se los llevan otras comunidades con más medios". Por ello, ha reseñado que una de sus luchas es "que no se vayan, potenciando que se les dé mejores medios materiales y tiempo para la atención de sus pacientes".

Con respecto a la candidatura de Paloma Hergueta, ha señalado que él "nunca" ha tenido "un puesto administrativo" y que Hergueta en las anteriores elecciones dijo "hasta el último minuto" que no se presentaría y después, tras perderlas, "denunció" lo que provocó "una situación desagradable", al tiempo que ha recordado que más tarde trabajó de gerente del Hospital Infanta Elena durante unos meses hasta su destitución.

COMENTARIOS