Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 14/06/2021

Huelva

Andalucía Viva sale en defensa de los cabezos onubenses

El plan del Ayuntamiento en La Joya “supone el enésimo ataque contra la identidad histórica y cultural de Huelva”, advierte la plataforma

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Cartel de Huelva te mira en el cabezo de La Joya.

La plataforma Andalucía Viva se ha sumado al resto de plataformas civiles y ciudadanas en la defensa del patrimonio de Huelva y en concreto de sus cabezos.

En un manifiesto de apoyo, indican que “el sistema de cabezos de Huelva constituye un patrimonio natural e histórico-cultural fundamental para la identidad onubense” y recuerda que “la especulación urbanística emprendida en las cuatro últimas décadas del siglo XX posibilitó que diversos cabezos fueran desmontados”.

Una especulación que “sigue cerniéndose sobre los cabezos que subsisten, principalmente el de la Joya, Roma y Mundaka, todos considerados lugares con alto valor patrimonial (natural, histórico-cultural, geológico, paleontológico y paisajístico). El primero de ellos contiene un yacimiento arqueológico de época tartésica, supone un espacio ambiental con una rica biodiversidad y se halla incorporado al paisaje urbano del contemporáneo barrio de San Sebastián”.

Precisamente, sobre La Joya indica que “la actuación por parte del Ayuntamiento, con el objetivo de construir cuatro edificios de quince plantas en el cabezo, supone el enésimo ataque contra la identidad histórica y cultural de Huelva y, por ende, de Andalucía. Esta actuación recuerda la más terrorífica etapa de destrucción patrimonial en favor de la especulación urbanística a costa del patrimonio de los onubenses”.

COMENTARIOS