Quantcast
El tiempo en: Huelva
Lunes 14/06/2021

Huelva

La FOE despide con "profundo dolor" a su expresidenta Isabel Arcos Dabrio

Fallecida a los 90 años, revolucionó la actividad comercial al abrir el primer gran centro comercial en Huelva, Arcos, con sucursales en Ayamonte y Punta Umbría

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Arcos Dabrio.

La Federación Onubense de Empresarios (FOE) ha expresado este jueves su pesar al conocerse la triste noticia del fallecimiento de su expresidenta, Isabel Arcos Dabrio, que ha fallecido a los 90 años de edad. La organización, que aún conserva su impronta y a la que se dedicó durante más de 35 años, ha recordado que ésta ha ocupado diferentes puestos de responsabilidad lo cual le hizo merecedora, junto a su faceta profesional, de la Medalla de Oro Andalucía en el año 2006.

Vinculada al sector del comercio, Isabel Arcos formó parte de una saga empresarial de gran peso específico en la provincia que 'revolucionó' la actividad comercial al aperturar el primer gran Centro Comercial en Huelva con sucursales en Ayamonte y Punta Umbría, denominado Almacenes Arcos, creando posteriormente una cadena de supermercados (Ecoprix) que fue el origen de la tiendas de proximidad en nuestra provincia.

A medida que se involucraba en el negocio familiar, Isabel Arcos compatibiliza esa labor con sus tareas de representación empresarial. Así, participó activamente en el año 1973 en la constitución de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva (ASEME), antes incluso de que se creará la propia FOE (1977). En ésta última, ocupó cargos desde 1984, siendo tesorera y vicepresidenta de la misma, llegando a alcanzar la presidencia en 1990, donde ejerció ese puesto desde enero a marzo y que le valió para formar parte igualmente de la Confederación de Empresarios de Andalucía.

Por su parte, desde la Cámara de Comercio de Huelva han recordado que ocupó su presidencia desde 1988 hasta 1995, convirtiéndose en ese momento "en la primera mujer en España, Europa e Iberoamérica que ejercía una responsabilidad de esa naturaleza".

También en la FOE han señalado en 1997 mereció la Insignia de Oro -el máximo galardón que otorga esta institución- en el capítulo 'Por su dedicación a las organizaciones empresariales'.

"En las organizaciones empresariales, cuando aún no se conocía el concepto de paridad en la representación, ya nosotros, los empresarios, teníamos en nuestras filas a cualificadas empresarias que como Isabel Arcos tenían dotes suficientes para representar al empresariado en su conjunto", ha destacado el presidente de la FOE, José Luis García Palacios.


"Hoy, con esta pérdida nos sentimos más huérfanos al irse uno de nuestros referentes empresariales que debe servir de ejemplo a nuevas generaciones", ha proseguido.

COMENTARIOS