El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

La provincia vive un domingo de llamas con tres incendios ya extinguidos

Localizados en Aljaraque, Ayamonte y Almonte, desde el inicio de la temporada de alto riesgo, el 1 de junio, el Infoca ha intervenido en 27 fuegos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

Incendio en Aljaraque.

Incendio en Aljaraque.

Incendio en Aljaraque.

La provincia de Huelva ha vivido una jornada dominical sin tregua en materia de incendios, teniendo que hacer frente a tres fuegos que han marcado un primer domingo de julio con una costa repleta de bañistas y que han obligado, incluso, a cortar una de las principales carreteras de acceso a las playas desde la capital onubense.

El primer incendio se declaraba a las 14.30 horas en el paraje La Raya del término municipal de Aljaraque y llegó a movilizar siete medios aéreos: dos aviones de carga en tierra, cuatro helicópteros (L8, M5, K8 y K80) y un avión de coordinación (ACO8).


Además, este incendio también motivó el corte durante unas dos horas de la A-497, carretera que une la capital onubense con Punta Umbría en ambos sentidos, después de que las llamas saltaran a la carretera. Una medida que provocó grandes caravanas de coches, dado que es una  vía muy transitada, y más un domingo de verano.

Atasco en la carretera, sentido Huelva.

Pese a las fuertes rachas de viento, el Infoca, que desplegó tres grupos de bomberos forestales, tres técnicos de Operaciones, un agente de Medio Ambiente y dos Bricas, lo que supone más de medio centenar de efectivos, junto a dos vehículos autobomba, lograba la estabilización de este incendio pasadas las 18.00 horas.

El segundo incendio se declaraba en término municipal de Ayamonte, para cuyo control se incrementaron los medios inicialmente desplegados pasando de dos a seis aéreos: cuatro helicópteros (L-8, K-80, M-5 y el Kamov K-8) y dos aviones de carga en tierra (T-5 y TZ-0).

Por tierra actuaron dos Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (Brica), dos técnicos de Operaciones, un agente de Media Ambiente, tres grupo de bomberos forestales, una maquinaria pesada y tres vehículos autobomba.

Por último, un tercer incendio declarado el Almonte sobre las 19.00 horas al que, en un primer momento, se enviaron un helicóptero Kamov (KA8), una autobomba, dos grupos de bomberos forestales y un agente de Medio Ambiente. A las 20.25 horas se logró controlar.

El incendio de Almonte se lograba extinguir la misma noche de este domingo mientras que los otros dos fueron finalmente extinguidos en la madrugada de este lunes. Así, según informa el Plan Infoca en su cuenta oficial de Twitter, ambos incendios han quedado extinguidos durante la madrugada y resta por conocer la superficie afectada por las llamas. El más importante fue el de Aljaraque, en el que durante la noche han trabajado en la zona del incendio de Aljaraque nueve brigadas forestales y un vehículo autobomba. Según las primeras estimaciones, ha afectado a siete hectáreas de matorral.

Por su parte, el incendio forestal de Ayamonte se declaró pasadas las 19.00 horas y quedó controlado hora y media después, aunque durante la noche han permanecido en la zona 18 brigadas forestales y dos vehículos pesados de extinción. El Infoca calcula que se han visto afectadas cinco hectáreas.

Sin tregua

El 1 de junio se activó el periodo de alto riesgo de incendios en Andalucía y desde entonces, el fuego prácticamente no ha dado tregua a la provincia, aunque por el momento no se ha registrado ningún gran incendio.

El mismo 1 de junio el Infoca actuó en un fuego en El Campillo, el día 3 en San Juan, el día 4 en Paymogo y El Rompido, el día 5 en Moguer y Gibraleón, el día 6 en Bollullos y Almonte, el día 7 en Lucena, el día 8 en La Zarza Perrunal, el día 10 en Moguer y el día 13 en Villarrasa.

Ya en la segunda quincena de junio el Infoca hizo frente el día 16 a sendos incendios forestales en Almonte y Zalamea, el día 19 en Gibraleón, el 22 en San Bartolomé, el 25 en Villablanca, el 27 en Hinojos, el 28 en Almonte y el 29 en Moguer.

Ya en julio, el día 1  se registraron tres incendios en Punta Umbría, Ayamonte y Encinasola; e día 3 en Moguer y este domingo día 4 los tres de Aljaraque, Ayamonte y Almonte.

En total son 27 los incendios forestales en la provincia desde que se activara el periodo de alto riesgo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN