El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Detectan en Huelva un "notable incremento" de denuncias falsas para cobrar seguros

La Policía Nacional explica que responden a un patrón narrativo similar y en la mayoría de las ocasiones van referidas a teléfonos móviles

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Comisaría de Huelva. -

La Policía Nacional de Huelva ha detectado en los últimos meses un "notable incremento" de las denuncias falsas con el fin de cobrar de las compañías aseguradoras. La mayoría de estas denuncias, que pueden llegar a constituir una infracción penal, simulación de delito, conllevan a menudo la comisión de un delito o delito leve de estafa, en función de la cuantía de lo defraudado, de la que sería víctima la compañía aseguradora.

Según han informado desde la Policía Nacional en una nota de prensa, entre las funciones que tiene atribuida el grupo de Delincuencia Patrimonial de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Huelva se encuentra la de investigar los hechos delictivos que afectan al patrimonio y el orden socioeconómico, entre los que destacan por su gravedad los delitos de robo con violencia e intimidación.

De este modo, en el marco de la investigación de este tipo delictivo, se ha detectado un notable incremento de denuncias en las que se recogen hechos que realmente no han sucedido o han sucedido de manera distinta. Todo apunta que esta conducta persigue obtener una indemnización de la compañía aseguradora, cuyas pólizas suelen cubrir los robos con violencia o intimidación, pero no los hurtos o extravíos, que suele ser lo que ha sucedido en realidad.

Así, han explicado que toda denuncia que es recepcionada en dependencias policiales, es objeto de un exhaustivo análisis con el objetivo prioritario de poder identificar al presunto autor de los hechos y ponerlo a disposición judicial.

Fruto de lo anterior, y "gracias a la pericia y experiencia de los investigadores", se han detectado denuncias de estas características, que responden a un patrón narrativo similar y que, en la mayoría de las ocasiones van referidas a teléfonos móviles.

Por tanto, una herramienta esencial que ayuda a los investigadores es la aplicación informática Veripol, que predice en más de un 90 por ciento de efectividad si una denuncia es verdadera o falsa y que
se encuentra operativa en todas las dependencias policiales.

Con independencia de la responsabilidad penal en la que se puede incurrir por la comisión de este tipo de hechos delictivos, entre los que se encuentra la estafa, desde una perspectiva cívica, es preciso destacar que una denuncia falsa o una simulación de delito supone el empleo de recursos humanos y materiales para recoger la denuncia y su posterior investigación.

Dichos medios son distraídos de las funciones de prevención e investigación de delitos que sí han ocurrido realmente, generando por tanto un perjuicio a los ciudadanos y mermando la calidad del servicio que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y la Administración de Justicia les proporcionan.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN