El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

La Diputación invertirá 1,4 millones del Plan de modernización de polígonos industriales

Gracias a la subvención para la dotación y modernización de espacios productivos que concede la Agencia IDEA, cofinanciada con Fondos Feder

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Polígono industrial Cantalgallo. -

La Diputación de Huelva a recibido una subvención de 1,4 millones de euros para un total de doce actuaciones --correspondientes a otros tantos polígonos municipales-- dentro del Plan de dotación y modernización de espacios productivos de la provincia de Huelva subvencionado por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA).

Estas actuaciones pertenecen a polígonos ubicados en Aracena, Bollullos par del Condado, El Cerro de Andévalo, Cortegana, Cortelazor, Higuera de la Sierra, Los Marines, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, San Silvestre de Guzmán y Valverde del Camino.

Respecto a las actuaciones, en Aracena (Polígono Industrial Cantalgallo), Bollullos par del Condado (Polígono El Lirio), Los Marines (Polígono Los Marines), San Bartolomé de la Torre (Polígono La Colada) y Valverde del Camino (Polígono El Monete y Polígono PIT) se centrarán en la modernización y mejora de las infraestructuras y servicios.

En Cortegana (Polígono El Pontón) y Cortelazor (Polígono La Loba), se implementará y dotarán de fibra óptica. En El Cerro de Andévalo (Polígono La Carraca) e Higuera de la Sierra (Polígono Puerta del Parque Natural), la inversión se destinará a la mejora del alumbrado y las telecomunicación. En San Juan del Puerto (Polígono INDUCTEC), a mejorar el sistema viario y accesos del polígono, mientras que San Silvestre de Guzmán (Polígono La Ventilla) al suministro eléctico.

Esta subvención será cofinanciada en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional con arreglo al Programa Operativo Feder Andalucía 2014-2020, encuadrada en el eje prioritario del programa: Mejorar la competitividad de las PYME.

Como prioridad de inversión, responde al apoyo a la capacidad de las pymes para crecer en los mercados regionales, nacionales e internacionales, y para implicarse en procesos de innovación. Y también al objetivo específico del promover el crecimiento y la consolidación de las PYME, en particular mejorando su financiación, tecnología y acceso a servicios de apoyo avanzado.

Este Plan de dotación y modernización de espacios productivos tiene como objeto la colaboración de diputaciones y la Junta de Andalucía para fortalecer el papel de espacios productivos, sobre todo polígonos industriales de ámbito local y provincial, atendiendo a las necesidades de mejoras y acondicionamientos, con el fin ofrecer a las empresas emplazamientos en los que poder asentarse a costes asumibles y desarrollar su máxima competitividad.

En concreto se incentivan tanto obra civil, edificación e instalaciones como la planificación, ingeniería y dirección facultativa de las obras de mejora planteadas por los solicitantes.

Este programa tiene su origen en diversos protocolos de colaboración suscritos entre la Junta de Andalucía, a través de la Agencia IDEA, al detectarse la necesidad de realizar importantes mejoras en el conjunto de espacios productivos andaluces, bien porque estar anticuados o porque no haberse desarrollado en su totalidad , con carencias igualmente relevantes.

Por otro lado, en algunos espacios es su intensa ocupación, lo que ha consumido sus dotaciones de infraestructuras y dificulta el aceptar nuevas implantaciones o nuevas demandas de las empresas.

Esta situación se produce de manera especialmente relevante en las pequeñas localidades. En esos pueblos, su falta de atractivo para atraer a empresas como consecuencia de su pequeña dimensión y/o su localización se ve realzado por la falta de espacios que cumplan con los requisitos exigidos en la actualidad por una empresa para implantarse en él, lo que hace que dispongan de muy pocas expectativas efectivas de ser elegidos como objeto de asentamiento para compañías de fuera de la localidad o incluso del mismo municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN