El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Lope de Vega regresa al Castillo de Niebla de la mano de Noviembre Teatro

La obra ha sido presentada por la diputada provincial Bella Canales, junto a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el director de la compañía, Eduardo Vasco

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación. -

Lope de Vega regresa al Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que celebra este año su XXXVI edición, de la mano de la compañía Noviembre Teatro, que pondrá en escena la obra 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña'.

La obra ha sido presentada por la diputada provincial Bella Canales, junto a la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, y el director de la compañía, Eduardo Vasco.

Este último ha indicado que 'Peribáñez y el Comendador de Ocaña' es "una de las obras más conocidas de Lope, sin embargo no de las más representadas, porque tiene sus complejidades, y no olvidemos ese prejuicio absurdo que tenemos los españoles con nuestras propias raíces, nuestro folclore y nuestro propio entorno rural".

La obra narra la historia de un labrador que debe obediencia a su estamento superior, que es el comendador y "la historia nos cuenta lo que ocurre cuando nuestros responsables, las personas que deben ser los garantes de nuestra justicia y nuestra libertad se saltan a la torera las normas; lo que puede pasar cuando alguien que tiene fe en el sistema y el sistema le falla".

Según ha explicado, la compañía ha tratado de "no violentar" demasiado el texto: "Vamos a contar una historia de hace 400 años a un público de ahora mismo, y hemos tratado de adaptarlo de una manera no tanto rigurosa como cariñosa: amamos a Lope de Vega, amamos el verso clásico y amamos el teatro clásico".

El objetivo es "que el público de Niebla deguste un Lope del siglo XXI con las trazas de nuestra época, pero muy anclado en nuestras raíces, que es lo que nuestra compañía garantiza".

La diputada, por su parte, ha indicado que Noviembre Teatro es "un ejemplo palpable de cómo es posible mantener desde la iniciativa privada una línea de producción comprometida con el rigor y la calidad con puestas en escena de gran formato", asumiendo los riesgos económicos que conlleva. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN