El tiempo en: Huelva
Miércoles 17/04/2024  

Huelva

Limón visita la planta de reciclaje de residuos de Villarrasa

El grave incendio registrado en la zona se quedó a las puertas de las instalaciones, donde estuvieron "todo el fin de semana en alarta"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Limón visita la planta de reciclaje de Villarrasa. -

La presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha visitado este lunes la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Villarrasa tras el grave incendio ocurrido este fin de semana en el término municipal en cuya extinción aún se está trabajando.

Limón, que ha estado acompañada por el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, Cristóbal Romero, la diputada de medio Ambiente, Rosa Tirador y el alcalde de la localidad, Arturo Alpresa, ha agradecido y felicitado a los efectivos que han permanecido luchando contra el fuego las 24 horas, "consiguiendo que, afortunadamente, las llamas no llegaran a las instalaciones de la planta".

La presidenta de la Diputación ha reconocido "la labor incansable de todos los equipos de emergencias que han luchado en el incendio por su enorme esfuerzo", tanto los efectivos del Infoca, como los bomberos de Consorcio, protección civil y otros efectivos de las provincias de Sevilla, Cádiz y Granada, que se han desplazado hasta el lugar para prestar sus servicios en la lucha contra las llamas.

Limón también ha tenido palabras de agradecimiento para las personas que trabajan en la planta, "gracias a su buena disposición, han funcionado los protocolos de emergencias y se ha conseguido evitar un desastre medioambiental aún mayor".

La presidenta del ente provincial ha destacado la solidaridad, el compromiso y el servicio público de todos los profesionales que han trabajado, "quiero darles nuestro apoyo y nuestro cariño y felicitar también al alcalde, que ha estado muy preocupado todo el fin de semana".

Se calcula que han sido pasto de las llamas unas 870 hectáreas de eucalipto y matorral, según ha confirmado el primer edil de la localidad, Arturo Alpresa, "un desastre medioambiental que podría haber alcanzado proporciones terribles si hubiera llegado a la planta de residuos".

El alcalde ha agradecido la presencia de la presidenta y el interés constante que ha prestado durante todo el fin de semana, así como el trabajo del consorcio y sus efectivos, que han puesto en riesgo su vida ante la virulencia del fuego, "dos de ellos incluso tuvieron que resguardarse en una piscina para evitar las llamas". Alpresa también ha agradecido el esfuerzo a los trabajadores y trabajadoras que han actuado en el plan de emergencias de la planta de residuos.

Por su parte, el presidente del Consorcio Provincial contra Incendios y Salvamento, Cristóbal Romero ha informado sobre la actuación en la que han estado implicados los efectivos de 4 parques, trabajando coordinados con el Infoca y con los trabajadores de la planta.

Carmen Figala, responsable de la empresa que gestiona la Planta de Tratamiento de Residuos de Villarrasa, que ha acompañado a las autoridades en la vista, ha incidido en que los procedimientos y el protocolo de emergencias de la planta han funcionado. "Hemos estado en alerta todo el fin de semana y con retenes de apoyo al personal, realizando tareas de enfriamiento de zonas, cortafuegos con el Bulldozer y en coordinación con los profesionales del Consorcio", ha dicho.

Gracias a la labor y coordinación de profesionales y efectivos se ha evitado que las llamas alcanzaran las instalaciones, que se encuentran a pleno rendimiento en temporada de verano, cuando llegan a diario entre 800 y 1.000 toneladas, trescientas más de las que llegan cada día durante el resto del año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN