El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El Campus del Carmen da un paso clave para su reordenación

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva aprueba inicialmente el documento técnico de modificación puntual del Plan Especial

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • En color, las zonas del Campus del Carmen afectadas por esta modificación. -

El campus de una universidad viene a ser su carta de presentación para los estudiantes. Es al final una extensión más de la ciudad y un espacio que, como la propia urbe, debe evolucionar y adaptarse a los tiempos. Por ello, la Universidad de Huelva está inmersa en la reordenación del Campus del Carmen para actualizarlo a sus necesidades actuales. 

Recientemente ha dado un paso clave para lograr ese objetivo y es que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, reunida el pasado 20 de julio, ha acordado aprobar inicialmente el documento de modificación puntual del Plan Especial Campus del Carmen de Huelva promovido por la Onubense.

Ahora, el documento deberá someterse a información pública por plazo de un mes mediante su publicación, entre otros, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y en el Tablón de edictos.

Además, según han explicado a Viva Huelva desde el Ayuntamiento, antes de la aprobación definitiva será preciso requerir los informes, dictámenes y todo tipo de pronunciamientos de los órganos y entidades administrativas gestoras de intereses públicos afectados.

La propuesta de la UHU pasa por aumentar la superficie de suelo destinada a dotación de equipamiento deportivo, incrementar las reservas de espacios libres en zonas ajardinadas y de ocio, mantener el número de plazas de estacionamiento optimizando su disposición y minorando las necesidades de viario, y mantener la edificabilidad dotacional docente ajustando su disposición a las necesidades de la Universidad.

Precisamente, la rectora de la Onubense, María Antonia Peña, ha comentado al respecto que “la actualización del Plan Especial de Ordenación del Campus del Carmen, que data de 1999, era esencial, puesto que no se adaptaba a las nuevas necesidades de la Universidad, en especial las relacionadas con nuevas instalaciones deportivas, un edificio administrativo y de gobierno y más espacios verdes”.

Además, el plan de 1999 “estaba muy orientado a una movilidad con vehículo propio que ha quedado totalmente superada. Así que, se han racionalizado los viales y las bolsas de aparcamiento”.

El redactor de esta modificación del Plan Especial es el arquitecto César Morales, que “ha sabido entender las nuevas necesidades de la Universidad y trasladarlas a un planeamiento urbanístico que va a dar soporte al crecimiento del campus en los próximos años”.

Por su parte, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, ha resaltado que “el crecimiento y desarrollo de la Universidad es siempre una buena noticia para Huelva y no sólo a nivel urbanístico, ya que es como un gran barrio anexo a la ciudad, sino porque la Universidad es un elemento fundamental en cualquier proyecto de cambio de una ciudad”.

Además, el primer edil ha resalta que “el documento en tramitación incremente los bienes con consideración de patrimonio histórico al proteger elementos del antiguo cuartel que hasta ahora tenían la consideración como fuera de ordenación”.

Asimismo, Cruz ha adelantado a Viva Huelva que desde el Ayuntamiento están trabajando en la distinción de todo el Campus como P4, una nueva categoría de protección que “resalta el valor de determinados conjuntos arquitectónicos para diferentes espacios de la ciudad de Huelva, poniendo el acento en la estética y calidad del espacio público”.

Al detalle

En cuanto a la modificación del plan del Campus, tiene especial incidencia en el desarrollo del área noreste, actualmente sin urbanizar. Se trata principalmente del área inicialmente ocupada por el Regimiento Militar Granada 34, a la que se añadió superficie aportada por los Planes Parciales 4 (Florida Universidad) y 7 (Ronda Norte), obteniendo así una superficie de 380.100 metros cuadrados.

Ahí es donde se ubica la reserva de superficie deportiva, nuevos espacios libres y reordenación de superficie para dotacional universitario en nuevas facultades.

También se pretende reordenar el frente este, en la confluencia de Fuerzas Armadas y calle Belice, generando una nueva fachada con una compactación de los volúmenes edificables que “configuren una imagen reconocible en esta fachada urbana”.

Además, se prevé la prolongación del carril bici hasta la conexión con el tramo exterior en frente de Fuerzas Armadas y dotar al Campus de un edificio representativo administrativo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN