El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Huelva

El acuerdo pesquero con Mauritania garantiza la continuidad de la flota de Huelva

La coordinadora general del PSOE de Huelvah destaca que los buques arrastreros congeladores onubenses tienen "garantizada" la continuidad en aguas mauritanas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • María Luisa Faneca. -

La coordinadora general del PSOE de Huelva y portavoz de Pesca en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Congreso, María Luisa Faneca, ha destacado que la flota de buques arrastreros congeladores onubenses tiene "garantizada" la continuidad en aguas mauritanas tras el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Marruecos. Por ello, ha expresado su "satisfacción" por "el buen trabajo realizado desde el Gobierno de España en las negociaciones".

Según Faneca, "de esta forma, la flota española, con 68 embarcaciones de Andalucía, Canarias, Galicia y País Vasco, mantiene la totalidad de las posibilidades de pesca del protocolo anterior, con algunas mejoras técnicas".

Además, ha hecho especial hincapié en que España es el país "más beneficiado" al utilizar la mayor parte de las licencias, aprovechando todas las categorías, y por tanto, "la provincia de Huelva, que cuenta con alrededor de una veintena de buques congeladores en dicho caladero".

Al hilo de ello, la también diputada socialista ha indicado que el pacto tendrá una duración de cinco años, se prevé la aplicación provisional, para evitar la interrupción de la actividad, a partir del 15 de noviembre, fecha en la que finaliza la prórroga final del protocolo actualmente vigente y se aumentará un 5 por ciento el canon. Por ello, ha destacado que este acuerdo es "el más importante de la Unión Europea en términos de capturas, barcos beneficiados y de contribución financiera".

Del mismo modo, Faneca se ha referido a que este nuevo protocolo mantiene las posibilidades de pesca y la contribución financiera de la UE, que actualmente es de 62 millones de euros para los dos primeros años.

Asimismo, se prevé una revisión a partir de la tercera campaña para ajustarlo automáticamente a las posibilidades de pesca utilizadas durante las campañas precedentes. En línea con la política de la UE para el resto de acuerdos, "la contribución pública se reduce progresivamente e implica un incremento de la aportación privada. Los cánones de los armadores se incrementan en un promedio del 5 por ciento, con ajustes entre categorías para reflejar el precio de los mercados para las diferentes especies".

Por último, María Luisa Faneca ha remarcado que el nuevo acuerdo "ofrece posibilidades pesqueras" para 5.000 toneladas anuales por parte de los marisqueros, y hasta 25 licencias simultáneas en esta modalidad, "que utilizará íntegramente la flota española de Huelva".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN