El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

Crespo destaca la reforestación de Doñana "con más de un millón de plantas"

Crespo ha explicado que la reforestación de zonas afectadas es una de las "piezas clave" del plan de restauración que está ejecutando la Junta

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo visita la zona de Doñana ambientalmente restaurada. -

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha destacado la reforestación del Espacio Natural de Doñana "con más de un millón de plantas", dentro de los trabajos de restauración ambiental que se están desarrollando en la actualidad en la reserva tras el incendio forestal de Las Peñuelas de 2017.

En una entrevista concedida a Europa Press, Crespo ha explicado que la reforestación de zonas afectadas es una de las "piezas clave" del plan de restauración que está ejecutando el Gobierno de Andalucía. A este respecto, la consejera ha subrayado la apuesta por especies autóctonas, como sabinas, enebros, alcornoques o acebuches, "que garantizan el equilibrio natural del espacio protegido".

"Hasta un total de veinte especies autóctonas distintas se están plantando en el parque", ha detallado, antes de valorar la participación de cientos de voluntarios y entidades en estas labores de reforestación "que contribuyen a que Doñana recobre el verde en aquellas zonas donde el incendio marcó el terreno de cenizas", ha apuntado la consejera.

Junto a la reforestación con árboles y plantas, la restauración ambiental de la reserva contempla la eliminación de especies exóticas. En este punto, reseñado que "precisamente, en estas semanas se está realizando la retirada de un eucaliptal residual localizado en la cabecera del Arroyo de La Rocina", uno de los principales afluentes hídricos del Espacio Natural.

"El plan de restauración nos está dando la oportunidad de recuperar el paisaje original de Doñana, de recuperar zonas que fueron objeto de las transformaciones forestales de la mitad del siglo XX", ha enfatizado la consejera. Una vez retirados los eucaliptos, este otoño se llevará a cabo la plantación de especies autóctonas.

UN NUEVO PROYECTO PARA 2022

Por otra parte, Crespo ha puesto el acento en "el esfuerzo inversor" y la "apuesta total" del Gobierno de Juanma Moreno para la restauración ambiental de Doñana. "Desde el primer minuto de la legislatura, hemos planificado, financiado y sacado adelante las actuaciones necesarias para sanear Doñana de las heridas del incendio de Las Peñuelas", ha enfatizado.

Tras las primeras obras de emergencia y la reconstrucción total de Cuesta Maneli, en la actualidad está en ejecución dos proyectos de restauración y un servicio de seguimiento del medio natural. De forma paralela, está en redacción un nuevo proyecto "que nos permitirá seguir con los trabajos en 2022 y, así, continuar encadenando actuaciones", ha explicado.

El presupuesto que se estima para el proyecto que está en elaboración superará los dos millones de euros. "Esto significa que con la apuesta en marcha el año que vienen de estas actuaciones, la inversión del Gobierno andaluz en la restauración de Doñana superará los 6 millones de euros". A esta cantidad hay que añadir el millón de euros del Estado para obras urgentes.

Por último, la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha remarcado la "apuesta inversora" de la Junta al destinar 17,5 millones de euros para la conservación y protección de Doñana. "Esto supone un incremento del 30 por ciento", ha apostillado, antes de apuntar que, además de las labores de restauración ambiental tras el incendio de 2017, se desarrollan "otras muchas actuaciones", como trabajos de mejora de los hábitats de la Red Natura 2000.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN