El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Huelva

Los sindicatos se concentran en protesta por el "bloqueo" del convenio de la hostelería

Consideran que la posición de la patronal "falta a la buena fe negociadora" y consideran "inasumible" la propuesta que plantea

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Protesta sindical en Punta Umbría. -

Las centrales sindicales UGT y CCOO han protagonizado este jueves nuevas jornadas de concentraciones en los hoteles Hotel Barceló Punta Umbría Mar, Hotel Barceló Punta Umbría Beach Resort y Apartamentos Leo Punta Umbría. Estas concentraciones se suman a las que tuvieron lugar el pasado 17 de agosto en los establecimientos hoteleros de Isla Canela y Matalascañas y la manifestación del 18 de agosto en la capital onubense, todas en protesta por el "bloqueo" del convenio de la hostelería.

En esta ocasión las centrales sindicales se han concentrado en las puertas de las cadenas hoteleras que mayor porcentaje de representación tienen en la mesa negociadora y que, por tanto, "tienen una mayor responsabilidad en la definición y firma de un convenio digno para el sector de la provincia".

Desde FeSMC- UGT Huelva consideran que la posición de la patronal" falta a la buena fe negociadora y al respeto a todoss los profesionales del sector", siendo "inasumible" la propuesta por ellos planteada. Esta central sindical afirma tajante que "no puede admitir" la firma de un convenio por tres años "con un incremento salarial del cero por ciento, así como el incumplimiento de las medidas de equiparación salarial de las camareras de piso con el grupo profesional de camareros pactado en el Convenio de 2018", cuyo fin es "eliminar una diferencia salarial que no tiene otra razón de ser que el género, perjudicando a las mujeres, y que, a día de hoy, la patronal sigue negándose a aplicar".

"FeSMC- UGT Huelva no puede admitir que la patronal se escude en la crisis de la Covid-19 para recortar derechos ya adquiridos como son el complemento del salario al 100% en los casos de incapacidad temporal de los/as trabajadores/as o la eliminación de conceptos salariales como el complemento de alojamiento o la limitación en el ejercicio del derecho de vacaciones, entre otras", añaden.

Por su parte, CCOO considera que las medidas planteadas desde la patronal son "injustificadas" ante los "indicadores existentes de la recuperación del sector", máxime teniendo en cuenta que "el Convenio firmado en 2018 tan sólo supuso un incremento del 7 por ciento, mientras que el PIB creció en 12 puntos". Entiende esta central sindical que en otras provincias se están firmando acuerdos con incrementos salariales, por lo que" no se puede permitir ningún retroceso para los trabajadores de Huelva".

En cuanto a la equiparación salarial de las camareras de piso, CCOO recuerda que "según lo pactado en 2018, tenía que verse incrementado el salario de las camareras de piso en el 1,14 por ciento" y la patronal "pretende a día de hoy ignorar la desigualdad en el sector y no cumplir el compromiso adquirido".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN