Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 22/09/2021

Huelva

Los yegüerizos realizan las faenas en la marisma tras suspenderse la Saca de Yeguas

Desde mediados de agosto, los ganaderos almonteños han procedido al encierro del ganado en corrales y toriles en las ocho fincas marismeñas de Doñana

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ganado en una de las fincas marismeñas.

Los yegüerizos han realizado faenas ganaderas en la marisma al no poder llevarlas a Almonte (Huelva) por la pandemia por segundo año consecutivo, según ha informado el Consistorio en una nota de prensa.

Así, con el fin de seguir promoviendo la conservación de la raza equina autóctona en peligro de extinción, y ante la imposibilidad de traer por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia por Covid-19 el ganado equino marismeño a Almonte con la Saca de las Yeguas, miembros de la Asociación de Criadores de Ganado Marismeño han procedido a realizar en la marisma las faenas que tradicionalmente y desde hace más de cinco siglos tienen lugar en los corrales almonteños.

De este modo, han realizado tareas de identificación de los potros y potras nacidos este año, marcaje de potrillos, tuza de yeguas, así como identificación mediante microchipado.

Otra importante tarea realizada es el control de la capacidad de carga de las fincas donde se crían asilvestradas las yegaas, para lo cual se recuentan pérdidas de ejemplares, por muerte natural, y se retira el excedente de ganado.

YEGUAS MARISMEÑAS EN OCHO FINCAS DE DOÑANA

Con este motivo, y desde mediados del pasado mes de agosto, los ganaderos almonteños han procedido al encierro del ganado en corrales y toriles en las ocho fincas marismeñas del Parque Nacional de Doñana donde se cría asilvestrado el ganado de los ganaderos de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño de Almonte, en Matochal, Las Nuevas, Marismillas, El Rincón del Pescador, Marisma Gallega, Rocina Sur, las Playas del Rocío y La Vera.

De este modo, las faenas marismeñas alternativas a la Saca de las Yeguas han concluido este fin de semana, con las actividades llevadas a cabo en las dos fincas más cercanas a la aldea de El Rocío: La Vera y Las Playas.

Por su parte, el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Huelva, José Miguel Espina, junto con la concejal de Ganadería, Macarena Robles, y la concejala de Cultura, Rocío Pérez, visitaron el pasado sábado las instalaciones de estas dos últimas fincas, donde fueron informados por el presidente de la asociación, Juan Adolfo Arangüete, y otros miembros de la junta de gobierno, sobre las tareas y faenas llevadas a cabo a lo largo de casi un mes.

COMENTARIOS