Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 22/09/2021

Huelva

IU y Podemos reclaman también la reanudación de las obras en la Fuente Vieja

Critican la "falta de planificación" del Ayuntamiento y temen que "el actual estado de abandono" de la zona empiece a provocar daños en el entorno

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Visita a las obras de la Fuente Vieja.

La portavoz de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, y el coordinador del Círculo Local de Podemos en Huelva, José María García, han exigido este lunes la "reanudación de las obras paralizadas en el acceso a la Fuente Vieja, en las Colonias, que el Ayuntamiento ha dejado abandonadas". Todo ello, como han explicado, "para evitar los perjuicios y la incertidumbre que la paralización está generando".

Ambos representantes de Izquierda Unida y Podemos, que han estado visitando la zona, han reclamado al Consistorio onubense que ponga los medios para reanudar las obras hasta su finalización y evitar que "el actual estado de abandono" de la zona empiece a provocar daños en el entorno. Sobre todo, de cara a que las lluvias del otoño empiecen a arrastrar restos hacia la zona urbana de Las Colonias, evitando que un proyecto tan necesario y esperado se quede "en una construcción a medio terminar".

Las obras de acceso a la Fuente Vieja, parte del trazado del acueducto romano que abastecía al antiguo enclave de Onuba, y la construcción de un mirador en el Conquero forman parte de los proyectos del plan Edusi y han estado detenidas desde hace varios meses.

Este proyecto, con un presupuesto de 400.000 euros y un plazo de ejecución de siete meses, "ha quedado totalmente paralizado". Por ello, van a presentar una iniciativa en el próximo pleno municipal para que el equipo de gobierno (PSOE) explique "qué está pasando y cuándo se van a reanudar estas obras", ha dicho Mónica Rossi.

Izquierda Unida y Podemos han criticado que "la paralización de las obras se ha saldado con el abandono sobre el terreno y junto a las viviendas de la zona de Las Colonias de elementos de construcción, árboles arrancados y restos, con todos los perjuicios que ello conlleva y obligando a los propios vecinos a recoger todo lo que se ha abandonado frente a sus casas", ha matizado Rossi.

Por su parte, José María García ha señalado que en las obras de acceso a la Fuente Vieja "se nota la falta de planificación de las mismas, en cuanto a sus efectos en el entorno en el que se han llevado a cabo", donde han detectado "una muy deficiente integración entre lo que se está realizando y la zona de huertos aledaña, que debería de solucionarse de forma satisfactoria".

García ha subrayado que también han conocido con "estupor" cómo un vecino ha tenido que intervenir para salvaguardar los ejemplares de una especie protegida de batracio que tenía su hábitat en la zona afectada por las obras, y como se han perdido algunos ejemplares de árboles en la zona. Por todo ello, el grupo municipal también va a pedir información relativa a esta especie animal, así como al tipo de actividad arqueológica que se ha debido de realizar en la zona, tal y como ha indicado el responsable de Podemos.

COMENTARIOS