El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

"Alegría y esperanza" en las hermandades onubenses por el regreso de los cultos a la calle

El delegado para las Hermandades de la Diócesis está pendiente de una reunión con todos los consejos con el deseo de celebrar la Semana Santa con "normalidad"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Vía Crucis en Huelva. -

El delegado para las Hermandades de la Diócesis de Huelva, Andrés Vázquez, ha remarcado "la ilusión, alegría y esperanza" con la que las hermandades han acogido la vuelta de los cultos en la calle. En este punto, ha recordado que en la Diócesis de Huelva sigue vigente el decreto de mayo sobre el uso de la vía pública para actos religiosos que expresa la obligatoriedad de solicitud del acto público adjuntando el permiso taxativo y por escrito de la autoridad municipal competente y el visto bueno favorable del párroco.

En concreto, este decreto se complementa con el comunicado conjunto de los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, --que incluye Sevilla, Asidonia-Jerez, Cádiz y Ceuta, Canarias, Córdoba, Huelva y Tenerife--, relativo a la "conveniencia de retomar la normalidad del culto externo".

Así las cosas, Vázquez ha recordado que está en "contacto permanente" con los distintos Consejos de Hermandades de capital y provincia, así como con hermanos mayores y presidentes para abordar las manifestaciones y cultos públicos.

Tras dejar claro que desde el Obispado sostienen que se hará todo siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con las condiciones que la autoridad civil considere, ha apelado siempre "a la prudencia y precaución" de los fieles.

"Entre las hermandades hay mucha alegría, ilusión y esperanza y también muchas ganas de poder manifestar esa fe que desde las hermandades estamos llamados a expresar", ha proseguido, al objeto de "hacernos visibles en medio de la sociedad en la que vivimos", ha continuado.

Cuestionado por si ha abordado algún aspecto con la Hermandad Matriz de Almonte, ha recordado la experiencia que tiene la misma en organizar grandes eventos y traslados de la Virgen del Rocío.

No obstante, ha indicado que el sentimiento y el fervor que llaman a estar lo más cerca posible de la Virgen "no van a poder ser" porque "hay que tomar conciencia de que se tienen que hacer las cosas de manera diferente, de manera más ordenada", pero seguro que la Hermandad Matriz lo hace "perfectamente".

Finalmente, ha señalado que en este tiempo han dado distintos permisos para actos de culto en la calle, siempre llevando parejo las recomendaciones de la autoridad civil.

"Estamos a expensas de una reunión con los presidentes de los distintos consejos de Hermandades y con un contacto estrecho con los hermanos mayores desde la Delegación", ha agregado, incidiendo en su deseo de poder celebrar la Semana Santa con "toda la normalidad a la que estamos acostumbrados".

No obstante, ha señalado que, dentro de las circunstancias, "se organizará perfectamente" por parte de los presidentes de los consejos de Hermandades y "dando la mayor cabida a todos los fieles", pero con adaptaciones que habrá que hacer en aspectos técnicos de cada lugar. "Las imágenes saldrán lo más dignas posible", ha concluido.

Competencia municipal

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha explicado este jueves que las salidas procesionales son una competencia municipal, por lo que corresponde a los ayuntamientos decidir a este respecto, toda vez que ha recordado que hay que tener en cuenta la situación epidemiológica y que, aunque haya mejorado, "el virus sigue ahí".

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en el marco de su visita a las obras de remodelación integral llevadas a cabo en el ala izquierda de hospitalización de la quinta planta del Infanta Elena.

Caro se ha referido al decreto relativo a la relajación en las restricciones contra el coronavirus anunciado este pasado martes por la Junta, al tiempo que ha reiterado que, aunque gracias a la vacunación ha descendido la mortalidad y la letalidad, hay que seguir teniendo presente que "podemos contagiar o contagiarnos".

Así las cosas, la delegada ha señalado que la decisión sobre las salidas procesionales y cultos en la calle será municipal, siendo los ayuntamientos los que determinen al respecto buscando siempre la protección ciudadana.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN