Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 20/10/2021

Huelva

La estación de autobuses ya tiene nombre: se llamará Puerta Atlántico

Elegida por los onubenses, cerca del 46 por ciento de los votos se decantaron por esta opción frente a las de Zenobia Camprubí, 3 de Agosto y Huelva Origen

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de autobuses de Huelva.

Los onubenses han elegido Puerta Atlántico como nombre para la estación de autobuses de Huelva tras finalizar el proceso de votación popular abierto por el Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, dependiente de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. En total, 11.124 personas entraron en la página web www.unnombreparatuestacion.com para elegir una de las cuatro opciones disponibles.

Puerta Atlántico fue la elección preferida de los onubenses con un 45,81 por ciento de los votos emitidos (5.096 votos). En segundo lugar quedó la denominación de Zenobia Camprubí, que consiguió el 39,36 por ciento, con 4.378 votos. Por su parte, las otras dos alternativas que se proponían en este proceso, 3 de Agosto y Huelva Origen, obtuvieron el 9,21 por ciento (1.204) y el 5,63 por ciento (626), respectivamente

Los cuatro nombres se acordaron en una comisión conformada por representantes del propio Consorcio y del Ayuntamiento de la capital. Entre todas las personas que han participado se sorteará ahora una Tarjeta de Transporte con un valor de 200 euros.

El director general de Movilidad, Felipe Arias, ha agradecido “la implicación de toda la sociedad onubense, que ha demostrado su cariño a la estación de autobuses con su participación en esta votación”. Por su parte, la directora del Consorcio de Transporte Metropolitano Costa de Huelva, Berta Centeno, ha expresado su satisfacción “por el éxito de una iniciativa que ha despertado el interés de los ciudadanos”. “Con sus votos, han hecho más suya la estación de autobuses Puerta Atlántico”, ha manifestado.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio acometerá el siguiente paso con la reforma integral de la estación de autobuses Puerta Atlántico, que comenzará el próximo año con un presupuesto de 750.000 euros. Felipe Arias ha indicado que la actuación trabaja en tres objetivos: mejora de la accesibilidad, medidas de ahorro energético y actuaciones para el fomento de la intermodalidad. Todas estas actuaciones contribuirán a la adecuación de la estación a la normativa vigente, que ha sufrido importantes cambios desde la fecha de su inauguración en julio de 1993.

En cuanto a accesibilidad, el director general de Movilidad ha detallado que se contará con recorridos peatonales accesibles y seguros desde el exterior del edificio hasta los puntos de subida a los autobuses. También se renovará el sistema de expedición de billetes y señalética, se adaptará el mobiliario y los aseos y se reformarán solerías y pavimentos con la instalación de bandas señalizadoras y táctiles.

Sobre la medidas de ahorro energético, se renovará el sistema de iluminación, al igual que se renovará la epidermis del edificio (fachadas). Igualmente, se adaptarán los aseos y otros servicios de estas instalaciones con medios más sostenibles.

Por último se desarrollarán acciones que fomenten la intermodalidad y el respeto al medio ambiente, en consonancia con la Revolución Verde promovida por el actual Gobierno andaluz. En esta línea, destaca un espacio de espera exterior con zonas ajardinadas y zonas de sombra arboladas, concebido como sumidero de CO2 y como elemento de control térmico. Asimismo, se mejorarán las conexiones del transporte en autobús con otros modos más sostenibles, como la bicicleta.

Semana Europea de la Movilidad

La presentación del nombre de la actuación forma parte de las actividades que se van a realizar en Huelva durante la Semana Europea de la Movilidad, que arranca hoy y se prolongará hasta el 22 de septiembre. Este evento tiene como objetivo promover la movilidad sostenible y concienciar a los ciudadanos sobre el beneficio individual y colectivo de escoger un modo de transporte sostenible, saludable y seguro.

Entre las actividades previstas destaca la celebración de unas jornadas sobre movilidad sostenible en el Centro de Recepción del Puerto de Huelva. En estas jornadas se analizará el impacto que tuvo en las emisiones en Huelva el prácticamente nulo uso del automóvil durante el confinamiento y el servicio +Bici de préstamo de bicicletas. También está previsto un acto de presentación de máquinas de recarga para promover el uso de la tarjeta del Consorcio entre los jóvenes, así como su instalación en puntos de la provincia.

COMENTARIOS