Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/12/2021  

Huelva

La Huelva rural, en pie de guerra por una sanidad sin “recortes”

Representantes públicos y vecinales de 20 municipios se concentran ante la sede de la Junta y advierten que incrementarán las protestas si no obtienen respuesta

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Si no logran respuesta, convocarán una manifestación el día 23
  • Piden la reapertura de centros de salud y de servicios de Urgencias y presencialidad
  • Algunos ayuntamientos están dispuestos a sufragar el coste de personal

 “El 17 de marzo del año pasado nos dijeron a través de un papel que pusieron en el centro de salud, que lo cerraban. Casi un año y medio después nuestro consultorio sigue cerrado”. Son palabras de María Alonso, alcaldesa de El Almendro, un pequeño municipio del Andévalo onubense que no llega a mil habitantes.

No vamos a parar porque está por delante de cualquier interés político la salud de nuestros vecinos

En estos tiempos en que tanto se habla de la ‘España vaciada’ y de la necesidad de repoblar las zonas rurales, Alonso lamenta que decisiones como ésta ponen aún más en jaque la supervivencia de los pueblos pequeños.

Por eso, porque la unión hace la fuerza, una veintena de municipios onubenses, la Huelva rural, se ha puesto en pie de guerra para exigir a la Junta de Andalucía una sanidad de calidad y sin “recortes”.

Representantes públicos y vecinales de esta veintena de municipios, con el apoyo también de la Asociación Onubenses Unidos por una Sanidad Pública y Digna, protagonizaron este jueves una concentración ante las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, la primera de las protestas que hagan falta, porque aseguran que “no van a parar” hasta lograr la reapertura de todos los centros de salud, la restitución de los servicios de Urgencias y las consultas presenciales.

Tras este primer toque de atención, si no hay una “respuesta inmediata, certera y real” por parte de la Administración andaluza, darán un paso más y convocarán una semana después, el próximo día 23, una manifestación mucho más numerosa, a la que estarán llamados todos los vecinos de esta veintena de municipios que suman más de 100.000 habitantes, frente a las puertas de la Delegación de Salud.

Y si con esto tampoco es suficiente, el 1 de octubre tienen planeada otra protesta de la que aún no quieren dar más detalles.

En definitiva, como indicó este jueves Gustavo Cuellar, alcalde de Moguer, “no vamos a parar porque está por delante de cualquier interés político la salud de nuestros vecinos”, hasta el punto de hacer hincapié en que “hay vidas en juego”.

Tanto, que algunos ayuntamientos están hasta dispuestos a sufragar el coste de personal que sea necesario para recuperar estos servicios sanitarios, como así se lo han transmitido a la Junta de Andalucía desde El El Almendro o Almonte, según explicaron este jueves.

Durante la protesta, los asistentes han exhibido pancartas reivindicativas, así como han lanzado todo tipo de proclamas dando visibilidad a sus reivindicaciones, así como una portavoz del Movimiento Vecinal ‘Urgencias ya’ de San Bartolomé de la Torre, Peña González, en esta ocasión también en representación de los vecinos de todos los municipios afectados por los recortes sanitarios, ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Culminaba así, la primera protesta conjunta de representantes y vecinos de Almonte, Beas, Berrocal, Cala, Cortelazor, Escacena del Campo, El Almendro, El Rocío, La Granada de Riotinto, Linares de la Sierra, La Nava, La Herrería, Matalascañas, Mazagón, Moguer, Paterna del Campo, Paymogo, Puebla de Guzmán, San Bartolomé de la Torre, San Silvestre de Guzmán, Santa Ana la Real y Valdelarco.

Respuesta de la Junta

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado este jueves que las Urgencias de los municipios de la provincia de Huelva “siempre han estado atendidas”, al tiempo que ha indicado que el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias (Paue) “en Huelva se cumple perfectamente”, así como que las emergencias, las urgencias y la asistencia no demorable “en ningún momento han estado desatendidas”.

En este sentido, la delegada ha argumentado que las decisiones que se tomaron de unificar algunos puntos de urgencias para que haya doble equipo “son necesarias”, para “seguridad de los propios ciudadanos y de los profesionales”, ya que, ha apuntado, “si alguien sin filtro entra en el circuito no Covid siendo positivo puede infectar a profesionales sanitarios que trabajen allí y eso supone un gran problema si hay que cerrar centros”.

Finalmente, Caro ha afirmado que los planes de contingencias “están adecuados al momento en el que estamos de pandemia”, así como ha subrayado que “entiende la postura de los alcaldes” de los municipios que se han concentrado este jueves, pero considera que “tienen que ser conscientes de que estamos en la mayor crisis sanitaria del último siglo” y que “los planes de contingencia deben seguir en marcha”.

TE RECOMENDAMOS