El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

El Ayuntamiento respalda a AFA Huelva en los actos del Día Mundial del Alzheimer

La concejal de Participación Ciudadana y Deportes, María Teresa Flores, agradece "la labor que AFA viene desarrollando en Huelva, durante estos 25 años"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación en el Ayuntamiento de Huelva de los actos del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre. -

La concejal de Participación Ciudadana y Deportes, responsable del Área de Salud en el Ayuntamiento de Huelva, María Teresa Flores, ha respaldado a Rocío Muñoz, presidenta de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias de Huelva y Provincia, AFA Huelva, en la presentación de los actos del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre, coincidiendo este año con las celebraciones del 25 aniversario de la asociación en la ciudad.

Flores ha aprovechado para agradecer "la labor que AFA viene desarrollando en Huelva, durante estos 25 años, atendiendo y mejorando la calidad de vida no sólo de los enfermos sino también de las familias sobre las que recae el peso de su atención", según ha indicado el Consistorio en una nota de prensa.

La concejal ha señalado que "deber" del Ayuntamiento de Huelva "apoyar a AFA, para dar a conocer la enfermedad, difundir información al respecto y unir esfuerzos con las autoridades sanitarias y gubernamentales para mejorar la asistencia y el diagnóstico precoz".

Asimismo, ha apuntado que "precisamente este año, bajo el lema 'Cero omisiones. Cero Alzheimer', la entidad pone el acento sobre la necesidad de obtener un diagnóstico prematuro, actualizando las herramientas en la Atención Primaria, para conseguir un el acceso rápido y sin demoras a la Atención Especializada y la acción social para poder identificar posibles casos de riesgo".

En este sentido, Rocío Muñoz, ha apuntado que "la pandemia ha hecho mella en la detección de una enfermedad de la que se estaban diagnosticando 40.000 casos en España al año" por lo que recordando que se trata de "una enfermedad incurable e imparable", ha aprovechado además para dar a conocer las reivindicaciones de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa), sobre las necesidades y las políticas de protección adaptadas.

Unas reivindicaciones recogidas en el Plan Nacional de Alzheimer "aprobado en 2019, pero aún sin financiación, que pone el acento en el diagnóstico temprano, pero también en la ética y atención a los enfermos y en la importancia de las asociaciones de familiares que suponen una red de recursos específicos que son fundamentales para la ralentización de la enfermedad y la mejora de la calidad de vida de los enfermos", ha agregado.

De esta manera, ha puesto de manifiesto "la drástica reducción de usuarios que ha sufrido la Unidad de Día, pasando de 140 a 90 tras la pandemia, con los problemas que ello supone para mantener a una plantilla de 45 trabajadores que son absolutamente necesarios para continuar con las medidas de prevención contra el Covid-19 e intentar seguir, como hasta ahora, sin registrar ni un solo caso entre nuestros pacientes".

En este sentido, la presidenta de AFA Huelva, ha pedido "la colaboración de los onubenses y su participación en las actividades planteadas para los próximos meses".

PROGRAMACIÓN

Los actos organizados en Huelva arrancan el mismo, 21 de septiembre, con la instalación de mesas informativas y petitorias en distintas calles y plazas de la ciudad, La Palmera, calle Concepción, plaza del antiguo Estadio o La Merced, además de en Hospitales y Centros Comerciales.

Para el 23 de septiembre hay prevista una misa y encendido de velas en el patio de la Hermandad del Rocío de Huelva en homenaje a los enfermos fallecidos en el último año.

Las actividades continúan el 28 de septiembre con una charla formativa dirigida a personas mayores de 50 años sobre 'Estrategias para fortalecer la mente' a cargo de Eva Rodríguez Márquez, Psicóloga de AFA Huelva en el salón Juan Ramón Jiménez de Fundación Cajasol. Asimismo, el 30 de septiembre, a las 19 horas, tendrá lugar la conferencia magistral 'Nuevas perspectivas en la Enfermedad de Alzheimer' a cargo del director Científico de la Fundación Cien-Reina Sofía, el doctor Pascual Sánchez Juan en el salón de actos de la Fundación Caja Rural del Sur.

Ya en octubre, el día 5, se celebrará la Gala 25 Aniversario AFA Huelva, con la proyección de un vídeo conmemorativo sobre la trayectoria de la asociación y entrega de reconocimientos en el Gran Teatro; y el 28, las Cocheras del Puerto acogerán la representación de la obra de teatro '13 y Martes' a cargo del Grupo Tusitalas, Cocheras del Puerto.

En noviembre, el día 30, se entregarán los premios del Concurso Escolar 'Un abrazo es un círculo de vida' en el salón Juan Ramón Jiménez de Fundación Cajasol, finalizando el año de celebraciones el 14 de diciembre con la representación en el Gran Teatro de la obra 'Resistiré' a cargo del Grupo Andariego.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN