Quantcast
El tiempo en: Huelva
Martes 07/12/2021  

Huelva

Lepe y Ayamonte activan sus planes de emergencias municipales por las lluvias

La alcaldesa de Punta Umbría lanza un mensaje de "apoyo", el de Isla Cristina tilda de "complicada" la siutación y Diputación pone a disposición sus recursos

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento de Lepe ha informado este jueves de que se encuentra activo el plan de emergencias municipal con motivo de las fuertes lluvias que se están registrando en la zona desde toda la madrugada.

Según ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales, consultadas por Europa Press, se han desplegado todos los medios municipales de Policía Local, Protección Civil y Servicios de Mantenimiento del Ayuntamiento de Lepe.

Así las cosas, han pedido a los ciudadanos que extremen las precauciones y que no se desplacen por la vía pública mientras se registran las fuertes lluvias. Además, han rogado que se mantenga la calma mientras que se restablece la normalidad.

En concreto, según las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las fuertes lluvias comenzarán a remitir en Lepe a partir de las 13,00 horas de esta misma mañana.

Ayamonte

Por su parte, el Ayuntamiento de Ayamonte ha activado a primera hora de la mañana su Plan de Emergencias municipal por las inundaciones debido a las intensas precipitaciones, sobre todo desde las 8,00 y hasta las 10,00 horas, cuando se han registrado 87,7 litros por metro cuadrado, lo que ha provocado que la localidad fronteriza haya sido "el punto de España que más agua ha recibido hasta ese momento".

Así lo ha indicado a Europa Press la alcaldesa de la localidad, Natalia Santos, que ha detallado que se han inundado algunos puntos como Pozo del Camino, la barriada de Punta del Moral o el Banderín, entre otros, así como que se han visto afectadas también diversas viviendas, por lo que desde el Consistorio están visitando las diferentes zonas inundadas para realizar una evaluación de daños.

En este punto, Santos ha señalado que "gracias a la rapidez de actuación con la activación del plan y a la de los bomberos, Protección Civil, Guardia Civil y el servicio municipal, poco a poco se ha ido reactivando la normalidad".

Santos ha apuntado que el problema principal es que "ha caído mucha agua en muy poco tiempo, por lo que los sistemas de alcantarillado no han sido capaces de absorberla toda".

La alcaldesa de Ayamonte ha manifestado que "afortunadamente no ha habido daños personales", toda vez que ha explicado que "la lluvia ha amainado" y que las diferentes administraciones han indicado que "a partir de mediodía no se esperan más lluvias". Por ello, la regidora ha mostrado su deseo de que "así sea" y "se pueda recuperar la normalidad lo antes posible".

Isla Cristina

Del mismo modo, el alcalde de Isla Cristina, Jenaro Orta (PSOE), ha asegurado este jueves que la situación es "complicada" en la localidad debido al temporal de lluvia pero ha indicado que "el nivel del agua está bajando", por lo que espera que poco a poco se pueda recuperar la normalidad.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha señalado que ya ha estado en contacto con alcaldes de la zona, sobre todo Lepe, Ayamonte y La Redondela, así como con las distintas administraciones como la Junta, Diputación, entre otros, como los técnicos del 112.

En este punto, ha afirmado que la carretera de Pozo del Camino ya está abierta, al tiempo que ha destacado que la incidencia del temporal se puede notar por todo el pueblo.

Tras señalar que el plan de emergencia municipal se activó debido a las previsiones que ya se tenían, el primer edil ha subrayado que, una vez remita, se tendrá que hacer la correspondiente valoración de daños.

Orta, que ha estado colaborando con los vecinos en todo lo posible, ha apuntado que se han estado abriendo arquetas, limpiando casas, así como ha recordado que esta mañana, --al coincidir la tromba de agua con la llegada a centros escolares--, se recomendó a los padres que no recogieran a los niños en los colegios e institutos para evitar nuevos desplazamientos. Una residencia de ancianos también se ha visto afectada con una cuarta de agua en su planta baja pero con sus medios han podido afrontar la coyuntura.

Como ha continuado, también ha estado en contacto con el presidente de la Asociación de la zona de Urbasur, la cual se ve afectada asiduamente por las lluvias. Por ello, aunque ha reconocido que este jueves ha sido un fenómeno meteorológico muy adverso, ha sostenido que habrá que hacer "presión" con las administraciones para buscar una solución a esta zona.

Finalmente, el primer edil ha señalado que con todos los técnicos se evalúa la situación para seguir con los medios trabajando al objeto de poder recuperar la normalidad.

Punta Umbría

De otro lado, la alcaldesa de Punta Umbría, Aurora Águedo, ha difundido un comunicado "ante las imágenes que nos están llegando de los destrozos provocados por la intensidad de la lluvia registrada en los pueblos vecinos", con el objetivo de "transmitir un mensaje de solidaridad y de apoyo con los municipios afectados, a los que ofrezco el apoyo y la colaboración de Punta Umbría en todo lo que necesiten".

También se ha dirigido a los ciudadanos y ciudadanas de Punta Umbría y El Portil, para pedirles que "extremen las precauciones y que eviten en lo posible los desplazamientos".

Ya en El Portil, apunta, las precipitaciones están causando inundaciones en ciertos puntos, dado que las lluvias están siendo incluso más intensas de lo previsto. "Desde aquí, todo mi apoyo a los que ya se están viendo afectados por esta situación", ha indicado, para añadir que "desplegaremos todo el equipo que tenemos disponible, dentro de nuestras competencias, para intentar ayudar en lo posible a los vecinos y vecinas afectados".

Diputación

Por último, la presidenta de la Diputación de Huelva, María Eugenia Limón, ha trasladado un mensaje de ánimo y precaución a los vecinos de los municipios afectados por las lluvias torrenciales, "una situación complicada que ha causado el corte de varias carreteras en la provincia, activándose el nivel rojo por lluvias e inundaciones", al tiempo que ha señalado que la institución provincial ha puesto a disposición sus medios materiales y humanos para ayudar a restablecer la situación.

Una tromba que ha dejado unos 60 litros/hora en algunos municipios de la Costa --la zona más afectada--, como Ayamonte, Isla Cristina, La Redondela, Lepe y Cartaya, pero también algunos del Andévalo, como Paymogo, y de la zona metropolitana, como Aljaraque y sus núcleos de población.

Según ha indicado Limón, "desde la Diputación Provincial estamos trabajando para ayudar a restablecer la situación lo antes posible, el servicio de Carreteras está en activo desde primera hora de la mañana, el Consorcio de Bomberos ha trasladado a los efectivos de los diferentes parques, atendiendo un total de 800 incidencias hasta el momentos y movilizando 14 vehículos y 5 embarcaciones".

Asimismo, desde Giahsa se han puesto a disposición de los municipios camiones bomba para desastascar las zonas inundadas "y a lo largo de las próximas horas la Diputación va a brindar todos los medios materiales y humanos de los que dispone para contribuir a recuperar la normalidad en los núcleos afectadas".

La presidenta de Diputación ha pedido a la población "extremar las precauciones, evitar los desplazamientos innecesarios y seguir las recomendaciones de los planes de emergencia que se han puesto en marcha en las últimas horas".

TE RECOMENDAMOS