Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 27/10/2021

Huelva

El Juan Ramón Jiménez atiende de media 300 infartos al año

El miércoles se celebra el Día Mundial del Corazón y profesionales y pacientes conciencian: ejercicio físico y hábitos saludables son la mejor prevención

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Sala de Hemodinámica del Juan Ramón.

No hay músculo más importante en el cuerpo que el corazón. Esencial para la vida, en el aspecto más mundano y también en el más metafísico, la enfermedades vinculadas a este órgano son la principal causa de mortalidad en la provincia de Huelva.

Por ello, con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra este miércoles 29 de septiembre, profesionales y pacientes quieren concienciar sobre la importancia de su cuidado.

Antonio  Gómez Menchero es jefe de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde atienden de media unos 300 infartos al año. Sin embargo, la tasa de mortalidad no supera el 2%. El motivo, según ha explicado a Viva Huelva, es la aplicación del “protocolo código infarto”, mediante el cual “los pacientes se traen directamente a la Sala de Hemodinámica y se les realiza un cateterismo urgente”.

Y es que según explica el facultativo, lo más importante es “hacer el tratamiento más precoz posible”, pues “el tiempo es músculo”. Y una vez tratado el paciente, “una  buena rehabilitación” es clave.

Para no llegar a ese escenario, la prevención es esencial: ejercicio físico (tres o cuatro veces por semana), dieta y hábitos de vida saludables y revisiones médicas a partir de los 40 años para tener controlados los factores de riesgo (colesterol, glucemia, hipertensión arterial...)

Francisco Pacheco, por su parte, es presidente de la Asociación cardíaca Nuevo Camino para el Corazón Onubense (Ancco), que está inmersa en la celebración de la III Semana del Corazón. Al igual que Gómez Menchero, hace hincapié en la alimentación, los hábitos de vida saludable y el ejercicio físico para evitar las enfermedades del corazón.

Además, recalca que aunque hasta hace no mucho el 90% de las cardiopatías afectaban a los hombres, en mujeres han aumentado casi un 40%. “Se han incorporado al mercado laboral, tienen más estrés, peores hábitos alimenticios, fuman más...”, en definitiva, un cocktail de motivos que hace que las enfermedades del corazón ya no sean sólo una cosa de hombres.

Ancco es una asociación sin ánimo de lucro que nace por iniciativa de un grupo de personas tras sufrir un episodio cardiaco. “Tras dicho episodio vimos que surgían muchas dudas y que había poca ayuda para responderlas. De esta forma decidimos crear esta asociación para ayudarnos entre nosotros y a todos los nuevos pacientes”, explica la asociación en su web.

Su función principal es la prevención y para ello dan charlas en centros docentes y asociaciones, imparten talleres y también desarrollan una escuela de pacientes.

Por ello, tener una sede digna era una cuestión muy importante, un sueño que ahora han hecho realidad y que precisamente el pasado viernes dieron a conocer a través de unas jornadas de puertas abiertas. “Llevábamos siete años luchando por tener un sitio donde realizar nuestro proyecto y al fin lo hemos conseguido”, explica Pacheco, que agradece el apoyo clave de instituciones como el Puerto de Huelva o el Ayuntamiento de Palos de la Frontera.

Precisamente este lunes en su nueva sede, en la calle Hermanos Maristas, impartirán un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP). Además, entre otros actos, el miércoles montarán una mesa informativa y participarán en la inauguración de la Sala Familiares Cardiología del Juan Ramón.

TE RECOMENDAMOS