El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

El temporal deja en Lepe más de 700 viviendas y 1.500 vehículos gravemente afectados

El Ayuntamiento urge al Gobierno la declaración de zona catastrófica mientras continúan las labores de limpieza para restablecer la normalidad en los municipios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Daños tras las fuertes lluvias en la costa occidental. -

Casi sin tiempo para digerir la catástrofe, los municipios de la costa afectados duramente por las lluvias del pasado jueves intentan recuperar la normalidad en sus calles a la vez que hacen recuento de los numerosos daños que ha dejado el temporal, y es que no son pocas las familias que literalmente lo han perdido todo.

De hecho, según ha afirmado este lunes el teniente de alcalde de Lepe Jesús Toronjo, “hablamos de más de 700 viviendas gravemente afectadas y muchísimas más con diferentes daños”, a lo que hay que sumar, según la estimaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, “unos 1.500 vehículos afectados”.

El Ayuntamiento de Lepe trabaja ahora en un “análisis más exhaustivo, vivienda por vivienda”, de las pérdidas, porque, insiste, “lo que más nos preocupa son esas 700 familias que se han quedado sin vivienda y que tienen muy difícil volver a la normalidad”.

Por ello, Toronjo ha urgido al Gobierno central la declaración de zona catastrófica, una medida que solicitaron el pasado viernes porque “es fundamental tanto para las ayudas de las personas que no tienen seguro como para la agilización de todas las ayudas en general”.

“El barrio más afectado, el de San Roque, es un barrio donde la mayor parte de su gente son mayores, son viviendas antiguas y por tanto sólo con la declaración de zona catastrófica podemos hacer frente a las necesidades que tienen, que no sólo afectan al mobiliario. Estamos hablando de paredes caídas, tuberías reventadas… son muchas las necesidades que tenemos”, ha indicado al respecto.

En paralelo, continúan las labores de limpieza en la calles de Lepe, donde durante el fin de semana han trabajado a destajo más de 600 operarios de distintas administraciones, además de contar con la colaboración de empresas y de los ciudadanos, que se han volcado también en la donación de enseres para los más afectados, desde colchones hasta ropa y electrodomésticos, a través del centro de recepción puesto en marcha por el Consistorio, que también ha habilitado una oficina para atender a los afectados y ayudarlos en los numerosos trámites que tienen que hacer frente.

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Isla Cristina han indicado a través de su Facebook que continúa plenamente operativo el dispositivo municipal de limpieza, reparación de daños y ayuda a los vecinos afectados, y que desde las áreas de Servicios Sociales y Mantenimiento de Infraestructuras se están atendiendo desde el primer momento sus necesidades más urgentes, fundamentalmente de enseres y productos de primera necesidad.

También el Ayuntamiento de Cartaya ha informado de la puesta en marcha de un servicio que ofrecerá asesoramiento en la gestión de solicitudes a los seguros o consorcio para reparar los daños sufridos en propiedades, así como también se evaluarán las pérdidas de enseres de primera necesidad con el objeto de paliar su falta lo antes posible.

Cierre de colegios

 De otro lado, tres centros educativos de la provincia permanecerán cerrados este martes, uno de ellos parcialmente, ante la necesidad de seguir acometiendo las labores necesarias para paliar los daños provocados por las lluvias torrenciales del pasado jueves.

La delegada territorial de Educación en Huelva, Estela Villalba, ha explicado que las localidades en las que aún hay centros afectados son Lepe y Cartaya, ya que los de Isla Cristina han reabierto las puertas con normalidad este lunes.

En el caso de Lepe, ha apuntado que seguirán cerrados el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Río Piedras y el Alonso Barba, que únicamente tiene previsto abrir parcialmente el segundo y tercer ciclo de Infantil; mientras que el Instituto de Educación Secundaria (IES) El Sur vuelve a retomar las clases.

En Cartaya, el CEIP Juan Ramón Jiménez permanecerá cerrado al menos durante toda esta semana.

 

Valoraciones políticas

Por su parte, la interparlamentaria del PSOE de Huelva ha manifestado este lunes que su formación articulará medidas de apoyo para ayudas a los afectados por el temporal que asoló varios municipios de la Costa onubense. La coordinadora del PSOE de Huelva y diputada nacional, María Luisa Faneca, ha explicado que se hará con iniciativas a las diferentes cámaras parlamentarias para mostrar su solidaridad y apoyo y al objeto de que se soliciten aquellas ayudas pertinentes.

No obstante, la dirigente socialista ha recordado que el Gobierno de España tiene una línea de ayudas abierta de manera permanente, así como ha destacado “la colaboración desde el minuto uno de la Diputación Provincial”.

Faneca ha pedido a la Junta de Andalucía que se implique en esta materia “y así lo vamos a pedir en el Parlamento andaluz”, para después criticar que “la situación de abandono y dejadez que está sufriendo nuestra provincia es intolerable”.

Por último, la diputada por Unidas Podemos Isa Franco ha urgido a que “las administraciones hagan un frente común y actúen de forma coordinada para normalizar lo antes posible la situación en los municipios afectados”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN