Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 28/10/2021

Huelva

Nuevo rincón de ocio y entretenimiento para los pacientes cardíacos del Juan Ramón

Ancco y el hospital onubense sensibilizan sobre los hábitos saludables para el corazón a fin de poner freno a las enfermedades cardíacas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Nueva sala para los pacientes de Cardiología.

El Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez de Huelva y la asociación de pacientes cardíacos Nuevo Camino para el Corazón Onubense (Ancco) organizan, coincidiendo con el Día Mundial del Corazón, una serie de actividades de sensibilización sobre la importancia de los hábitos de vida saludables a fin de poner freno a las enfermedades cardíacas.

La delegada territorial de Salud y Familias, Manuela Caro, ha visitado este miércoles en compañía de directivos del centro y profesionales del servicio de Cardiología, la mesa informativa que Ancco ha instalado en la puerta de consultas externas. Desde allí, han destacado "la importante labor de información y apoyo" que vienen realizando a este colectivo y que ahora, en la nueva sede recién inaugurada, podrán potenciar, según ha indicado la Junta en una nota de prensa.

A continuación, se han desplazado a la planta de Cardiología para inaugurar un nuevo rincón de ocio y entretenimiento, destinado a ser un punto de encuentro de los pacientes cardiópatas ingresados, que les ayude a mejorar su estado de ánimo, la autoestima y a reducir la ansiedad generada por su situación, y que contribuya asimismo a desarrollar lazos afectivos.

A este espacio, dotado de mobiliario específico y libros de lectura por el centro, se han incorporado juegos de mesa y revistas de pasatiempos donados por Ancco.

Durante la mañana, los cardiólogos del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez han insistido en la importancia de prevenir el riesgo cardiovascular y, especialmente, "en una adecuada alimentación y ejercicio físico que permitan mantener un peso adecuado".

Esto, no solo para prevenir el infarto, sino porque, han señalado, se ha demostrado que los pacientes con factores de riesgo cardiovascular como la hipertensión, la diabetes y la obesidad, tienen una peor evolución si son contagiados de Covid y una mayor mortalidad, por lo que han invitado a los onubenses a tenerlo "muy en cuenta".

Precisamente, han apuntado que en la pandemia, los cardiópatas han dado un paso atrás por la falta de actividad física que ha empeorado su salud, especialmente en los pacientes más ancianos. Asimismo, el miedo al contagio les ha frenado a acudir a los centros médicos, incluso teniendo signos de alarma de estar sufriendo un infarto de miocardio, lo que ha hecho que la mortalidad del infarto a nivel nacional se haya duplicado, según datos publicados en la revista española de Cardiología.

En este sentido, desde la Unidad de Hemodinámica del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez detectaron al comienzo de la pandemia esta disminución de casos de pacientes que acudían de urgencia por un infarto, por lo que impulsaron una campaña de concienciación a través de los medios de comunicación y redes sociales, que hizo recuperar las cifras habituales y, con ello, "atender a los pacientes infartados de forma inmediata".

Por eso, celebran que este colectivo haya recuperado la confianza e insisten en llamar de inmediato al 061 o acudir al centro sanitario más cercano ante la aparición de síntomas que hagan sospechar un infarto, como son, dolor en el centro del pecho a veces irradiado al brazo izquierdo o a ambos y sensación de malestar general. "Cada minuto que se pierde, puede causar daños irreversibles, por lo que es importante actuar a tiempo: el tiempo es músculo cardíaco", han subrayado desde el hospital.

El centro hospitalario, de referencia en la provincia para esta patología, trata a un millar de pacientes cada año mediante angioplastia coronaria (cateterismo para la implantación de stents), de los cuales 300 presentan infarto agudo de miocardio, por lo que recalcan su prevención.

A la inversa, han indicado que también hay que tener en cuenta que en torno al 50 por ciento de los pacientes afectados de Covid, pueden presentar síntomas leves de origen cardíaco como cansancio, palpitaciones o taquicardias, que van disminuyendo conforme mejora la enfermedad, aunque "no deben dejar de consultar en caso de que persistan para hacer un estudio adecuado".

El cardiólogo clínico del Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez Francisco Caro, profundizará en estos contenidos el próximo lunes 4 de octubre a las 10,00 horas en el salón de actos del centro hospitalario, donde impartirá la conferencia "Corazón y Covid" dirigida a los afectados, con la colaboración de Ancco.

TE RECOMENDAMOS