Quantcast
El tiempo en: Huelva
Jueves 28/10/2021

Huelva

La delegada pide no acudir a los centros de salud con síntomas de Covid

Caro llama a la responsabilidad ciudadana de los onubenses al objeto de "no perder de vista que el virus sigue" aunque vuelva la presencialidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Nueva área de clasificación del centro de salud de Los Rosales.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha valorado este miércoles la vuelta a la presencialidad plena en los centros de salud a partir del mes de octubre, pero ha llamado a la responsabilidad ciudadana al objeto de "no perder de vista que el virus sigue", por lo que ha instado a "no acudir al centro de salud con síntomas compatibles" con coronavirus y a dar el correspondiente aviso mediante la vía telefónica.

Así lo ha puesto de manifiesto a preguntas de los periodistas en el marco de su asistencia a las actividades organizadas por el Hospital Universitario Juan Ramón Jiménez y la asociación de pacientes Ancco con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Corazón.

De este modo, la delegada ha explicado que el ciudadano sabe que no puede ir, por ejemplo, a un bar o a la peluquería si se detecta síntomas compatibles con el coronavirus, pero éste ve factible ir al centro de salud. Por ello, ha recordado la alternativa telefónica para evitar posibles contagios.

Así, Caro ha valorado la vuelta a la presencialidad plena en la Atención Primaria, incidiendo en que la atención presencial ha sido posible durante toda la pandemia, pero para aspectos de importancia, urgentes, no demorables. Por ello, ha enfatizado que, con el 92 por ciento de la población diana vacunada con la pauta completa y el descenso generalizado de la tasa de incidencia, se lleve a cabo el regreso a la presencialidad total.

En concreto, la delegada de Salud ha reiterado que la atención telefónica se puso en marcha por seguridad en la pandemia dentro del correspondiente plan de contigencia que buscaba todas las garantías para profesionales y usuarios.

Por su parte, Caro ha señalado que la vía telefónica ha puesto de relieve "una fortaleza" del sistema para asuntos administrativos o consultas que puedan hacerse por este método, de manera que se ha mostrado convencida de que esta posibilidad "ha venido para quedarse".

Finalmente, cuestionada por si el estadio Nuevo Colombino se mantendrá como espacio de vacunación, la delegada ha dejado claro que el proceso de vacunación sigue abierto, por lo que "se usará tantas veces se necesite".

A este respecto, ha ensalzado la lección dada por los adolescentes por su alto grado de vacunación, pero ha apelado a la población de entre 20-30 y 30-39 años para ampliar su porcentaje de vacunas. Por último, ha recordado que se habilitarán espacios para vacunación sin cita y ha precisado que la Onubense acogerá, por ejemplo, dos jornadas para ello la semana próxima.

TE RECOMENDAMOS