El tiempo en: Huelva
Jueves 18/04/2024  

Huelva

La Onubense remodela los claustros y la secretaría del campus de La Merced

La Universidad de Huelva contribuye al cuidado de un edificio BIC, “uno de los grandes exponentes del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad”

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La rectora en uno de los claustros. -

La Universidad de Huelva (UHU) ha llevado a cabo una significativa actuación para la mejora de su edificio de La Merced, donde ha culminado la remodelación de sus dos claustros y de la secretaría de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo.

Se trata de una actuación con la que “contribuimos no solo a que la Facultad se encuentre más cómoda”, sino también “a que la ciudad de Huelva tenga cuidado un edificio que sin duda alguna es uno de los grandes exponentes de su patrimonio”, ha remarcado la rectora de la Onubense, María Antonia Peña.

De hecho, el edificio de La Merced está declarado Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que “es de los más importantes de la Universidad de Huelva no solo porque acoge una facultad tan importante como esta, sino también porque forma parte del patrimonio histórico y arquitectónico de la ciudad”, ha proseguido Peña.

Para la rectora, este edificio, además, “reproduce y representa la identidad de la Universidad de Huelva y su voluntad de estar presente en la ciudad”, por lo que “procuramos cuidarlo todo lo que nuestro presupuesto nos permite”, y todo ello pese a que se trata de “un edificio que tiene mucho tiempo a sus espaldas y una complejidad enorme”, pues, “al ser un BIC, todas las intervenciones tienen que ser muy respetuosos con su estructura”, ha explicado.

“Estamos intentando mejorar la estructura del edificio y unos patios que se utilizan mucho no solo por la Universidad de Huelva, sino por toda la ciudad, ya que este edificio siempre abre sus puertas a toda la sociedad onubense, a cualquier asociación y evento cultural”, ha concluido Peña.

Por su parte, el director de Infraestructuras y Sostenibilidad de la UHU, Juan Carlos Andújar, ha destacado la importancia de las dos actuaciones desarrolladas, con las que “hemos dignificado el espacio de la secretaría, convirtiéndolo en un entorno amigable en el que realizar el trabajo en mejores condiciones”, al tiempo que “hemos saneado todas las paredes y columnas de los patios, que tenían problemas de humedad y filtraciones”, ha explicado.

Respecto a la actuación en la Secretaría, se ha producido “un cambio de la fisonomía del espacio y hemos motorizado las ventanas y cambiado todo el mobiliario interno para adecuarlo a sus necesidades”, ha proseguido Andújar. Además, “se ha actuado sobre las instalaciones eléctricas, de datos, iluminación, ventilación, climatización y pintura, dotando al espacio de un confort del que carecía”, ha agregado el vicerrector de Universidad Digital y Campus Sostenible, Manuel J. Maña.

De otra parte, en cuanto a los claustros del edificio,“era fundamental actuar sobre ellos porque estaban muy afectados por la humedad”, por lo que “se han tratado todas las humedades y la actuaciónque se ha realizado va a permitir que esté en buen estado durante muchos años”, tal y como ha destacado el propio Maña.

Por último, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo, Juan José de la Vega, ha agradecido el “esfuerzo” realizado por parte del Servicio de Infraestructuras y por la propia Facultad, que ha permitido culminar unas actuaciones de gran importancia que se han desarrollado durante dos años, ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN