El tiempo en: Huelva
Martes 16/04/2024  

Huelva

Lírica, poesía y sentimiento en el pregón taurino de García-Rayo

Ofrece un recorrido por el viejo Matadero, por la luz de Huelva, por los rincones de la vieja Onuba, por la religiosidad del mundo del toro y por sus vivencias

Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un pregón lleno de lirismo, poético y muy sentimental fue el que pronunció en la noche de este jueves el periodista y crítico taurino, además de colaborador de Viva Huelva, Víctor García-Rayo Luengo en un acto celebrado en los Jardines de la Casa Colón ante la presencia de numeroso público que siguió con interés las palabras que constituyeron el trigésimoctavo pregón anunciador de la Feria Taurina Colombina y que, en otros años, servía de inicio del amplio programa de actividades lúdicas.

El matador de toros sevillano Francisco Lama de Góngora, amigo personal del pregonero y cofrade como él, tuvo el honor de hacer la presentación de García-Rayo, recordando sus actuaciones en el coso de La Merced así como los fuertes lazos de amistad que le unen al pregonero. Una bella intervención que fue acogida por el público asistente con una fuerte ovación.

García-Rayo inició su intervención teniendo un emotivo recuerdo a la figura de Paco Bayo, propietario del tiro de mulillas que desde tiempo inmemorial realizan su faena en los festejos taurinos que se celebran en nuestra ciudad. El reciente fallecimiento de Paco Bayo fue rememorado por el pregonero con emotivas palabras nada más comenzar su intervención.

Después llegaría la lírica que puso el pregonero en sus frases, auténticos versos, en los que en ocasiones se mezclaban la palabra con la poesía y, en algunos momentos, las intervenciones de la Banda Sinfónica Municipal con interpretaciones de música torera, marchas procesionales e, incluso, una sevillana, dando una gran vistosidad.

El pregonero dividió su intervención en diversos pasajes recordando las instalaciones del antiguo Matadero Municipal y su enorme repercusión en el planeta taurino onubense; El punto de la luz, donde se refirió a la luminosidad de nuestra ciudad; Plazas de Huelva, haciendo un recorrido por algunos de los rincones íntimos de la vieja Onuba; el Cristo de los toreros, donde recogió la religiosidad de los profesionales del toreo; Mis ojos han visto, donde hizo un resumen de lo mucho que ha presenciado en la plaza de toros de La Merced desde su primera visita hace más de treinta años.

En su muy aplaudida intervención, García-Rayo recordó a los numerosos ganaderos que tienen sus productos en esta tierra, recordando sus visitas para los programas de televisión ‘Tierra de toros’ y ‘7 toros 7’ que actualmente dirige y presenta.

En la parte final de su disertación, el pregonero tuvo un emotivo recuerdo para José Luis Pereda y su familia antes de entrar a analizar el ciclo taurino que comienza mañana en la plaza de La Merced, señalando la importancia de las tres combinaciones presentadas e invitando a los aficionados onubenses a acudir a los tendidos para disfrutar de los espectáculos dispuestos.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Una fortísima ovación acogió los lances finales del emotivo pregón que anoche pronunciara Víctor García-Rayo Luengo, quien recibió de manos del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz , un recuerdo del acto así como una gran ovación por parte del auditorio, que quedó muy satisfecho del parlamento del periodista sevillano.

El alcalde fue el encargado de cerrar el acto, felicitando al pregonero por sus palabras y por la emotividad del contenido del pregón taurino colombino, animando a los aficionados a acudir a los tendidos para contemplar los festejos anunciados y que, para Cruz, son básicos para que las Fiestas Colombinas vayan en auge, deseando los mejores augurios para el nuevo empresario del coso al iniciar una nueva etapa.

El XXXVIII Pregón Taurino Colombino estuvo organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, con la colaboración de la Tertulia Miguel Báez ‘Litri’ del Barrio del Matadero.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN