Quantcast
El tiempo en: Huelva
Miércoles 10/08/2022
 

Jaén

Sindicatos denuncian el recorte de unidades

ANPE, CCOO, CSIF y UGT se han concentrado ante la delegación territorial de Educación como medida de rechazo al cierre de unidades en la pública y en demanda

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Concentración de los sindicatos de la enseñanza pública representados en la Mesa Sectorial ante la delegación territorial de Educación.

Los sindicatos de la enseñanza pública representados en la Mesa Sectorial, ANPE, CCOO, CSIF y UGT, se han concentrado ante la delegación territorial de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía como medida de rechazo al cierre de unidades en centros públicos y en demanda de una disminución de las ratios en las aulas de la Comunidad Autónoma. Los sindicatos denunciaron la eliminación, en los últimos tres años, de más de un millar de unidades en los centros docentes públicos de Andalucía.

Tal y como adelantaba VIVA el pasado mes de octubre en el suplemento ‘Extra’ dedicado a Educación, en los últimos tres cursos, en los centros públicos de la provincia de Jaén se han suprimido 224 unidades escolares y ninguna en los colegios concertados; y en Andalucía, según los datos publicados por la Junta, desde el curso 2015-16 hasta el 2020-21 se han suprimido 2.127 unidades, de las cuales 2.050 eran públicas y sólo 77 de colegios concertados.

"Se está practicando una política de supresión que se extiende por distintos rincones de la Comunidad Autónoma. Son supresiones que una vez se producen, tristemente se consolidan, siendo muy pocas las unidades que vuelven a recuperarse. Se están dando cierres de aulas públicas con nefastas consecuencias sociales, en tanto en cuanto la enseñanza pública es la que atiende a los sectores más necesitados", apuntaron los convocantes.

Igualmente, reconocieron que "estas supresiones afectan progresivamente a los cursos superiores dentro de un mismo centro, conduciendo a situaciones de deterioro de las condiciones laborales del profesorado" al que representan, "sometido a desplazamientos por insuficiencia de horario o supresiones de sus plazas, así como a menores perspectivas de empleo en el caso del personal integrante de las bolsas de interinos".

Denunciaron: “Es un ataque a la integridad de nuestro sistema educativo público”. Por ello, exigieron una “reducción de las ratios como medida imprescindible para evitar la desaparición de unidades públicas y fomentar la calidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje y, en especial, en lo que concierne a la atención a la diversidad".  

Según datos facilitados por el delegado territorial de Educación, Antonio Sutil, la Consejería ha aumentado para el curso que viene la oferta de plazas escolares de nuevo ingreso (3 años) en la capital jiennense, pese a que la previsión apunta a que habrá 34 niños menos que el presente año. Se pasará de 888 a 854 escolares.

Educación ha sacado como oferta inicial 24 plazas más para esta etapa, lo que supone pasar de 1.058 en el curso 2021-2022, a 1.072 en el curso 2022-2023.

En la provincia, el alumnado de 3 años ha bajado de 71.285 a 65.372, es decir, hay 5.913 niños menos, por lo que las unidades bajan de 3.399 en 2018 a 3.166 en el presente curso, es decir, 233 menos. Desde Educación insisten en que la bajada de unidades "no es proporcional"  al descenso de niños, de manera que "la ratio ha bajado en este tiempo, pasando de 20,97 alumnos por aula, en total, incluido Bachillerato, donde según la Ley nacional está en 35 alumnos por aula; a  20,65 escolares por clase. "Tenemos las ratios medias más bajas de la historia de Andalucía en Infantil y Primaria, por primera vez por debajo de 20 en Infantil y por debajo de 21 en Primaria en Andalucía. En Jaén, las ratios son aun menores, rozando los 18 alumnos por clase en ambas etapas", confirman desde la Consejería de Educación.

Las mismas fuentes explican que están "en el inicio de la planificación de las unidades para el curso 2o22-2023", por lo que "el dato de unidades está muy lejos de ser el definitivo". Señalan que entre el dato de inicio del proceso en el mes de febrero para este curso y el definitivo en septiembre hubo una diferencia de 13 unidades más en Jaén. El dato definitivo se conocerá en septiembre.

Por otra parte, afirman que "Jaén tiene la mayor oferta educativa de Formación Profesional de toda su historia, un total de 7.237 plazas, lo que supone un crecimiento de 729 respecto a 2018". Sutil añadió que con las plantillas docentes "más amplias de la historia" y "la mayor inversión en sustituciones por bajas", se evidencia "la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora de la calidad educativa y el empleo docente público". Apuntó que en estos tres últimos años la Consejería ha convocado casi 13.000 plazas

TE RECOMENDAMOS