El tiempo en: Huelva
Sábado 20/04/2024  

Jaén

Adjudican la redacción del centro de salud ‘Alameda’

La Consejería de Salud y Familias ha adjudicado por 578.490 euros la redacción del proyecto a la UTE ‘Non Arquitectos SLU’

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Autoridades en la visita a la estructura que albergará el nuevo centro de salud Alameda. -

La redacción del proyecto del nuevo centro de salud Alameda de la capital ha sido adjudicada por 578.490 euros a la Unión Temporal de Empresarios Non Arquitectos SLU, según ha informado la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus, durante su visita a la estructura. Las nuevas instalaciones se levantarán sobre la estructura del aparcamiento municipal que comenzó a construirse en 2009 sobre los terrenos del antiguo hípico y que no llegó a terminarse.

La Consejería de Salud y Familias “tiene previsto invertir 6,2 millones de euros para hacer realidad la construcción y equipamiento del nuevo Centro de Salud Alameda”, según Rus, que estuvo acompañada del alcalde, Julio Millán; la directora gerente del Distrito Jaén, Jaén Sur, Sandra Moraleda; y los técnicos encargados de redactar el proyecto .

Del total del presupuesto estimado, 5,6 millones de euros corresponden a la construcción de la nueva infraestructura. El resto del presupuesto irá destinada a terminar la cubierta de la actual estructura, que se convertirá en una zona verde; el cerramiento de las tres plantas de la que consta y el adecentamiento y ajardinamiento de toda la zona colindante al edificio, que “a día de hoy se encuentra abandonado, así como para crear los accesos peatonales previstos y para el tráfico rodado”, dijo.

La Consejería de Salud y Familias se ha comprometido a asumir la financiación del proyecto, en el marco de un convenio que se rubricará con el Ayuntamiento de Jaén. Después de una década, “se desbloquea la situación de abandono que padece la zona por el fallido proyecto de aparcamiento municipal”, recordó la delegada.

El nuevo centro de salud sustituirá al actual de Belén, que da cobertura a una población de 11.500 personas. Las dependencias actuales cuentan con 620 metros cuadrados de superficie y no tienen posibilidad de ampliación.

La parcela del antiguo campo hípico suma 3.200 metros cuadrados y el edificio contará con 2.100 metros cuadrados útiles, “lo que va a permitir no sólo el traslado del centro de salud, sino estar preparado para asumir el crecimiento poblacional de la zona”. Permitirá la descongestión de los centros San Felipe, el Virgen de la Capilla y la Unidad de Salud Mental Comunitaria. Unas 45.000 personas de las zonas Centro, Sur y Suroeste “verán mejorada la calidad del servicio”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN