El tiempo en: Huelva
Viernes 19/04/2024  

Jaén

Las vacaciones se adelantan y son un 20% más caras

El presidente de la Asociación Provincial de Agencias de Viajes recomienda reservar con antelación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • A la derecha, Francisco Fernández, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes. -

Las ganas de vacaciones de los jiennenses han reactivado la actividad en las agencias de viajes de la capital, que están registrando una “alta demanda” y un “importante volumen de negocio”, tras dos años de restricciones para un sector que se quedó “a cero”. Así lo confirma el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Francisco Fernández. “Todo el mundo está organizando sus vacaciones, independientemente de los problemas económicos que puedan tener”, reconoce.

Los jiennenses cada vez adelantan más sus vacaciones. “Antes decidían veranear a partir del 15 de julio y ahora lo hacen con más antelación, desde finales de junio. Hasta el 10 de septiembre se contratan vacaciones de verano”, señala Fernández.

En cuanto al tiempo que dedican a un viaje de verano, “se suelen ir de vacaciones, como mínimo, una semana, estando entre 6 y 8 noches en el lugar de destino”. Se están reservando vacaciones “de todo tipo”.

Dice: “La demanda es muy diversa y el volumen de negocio es muy alto”. De ahí que recomiende “reservar con antelación”, ya que va a haber “problemas para encontrar plazas de alojamiento”. Los destinos internacionales “están siendo más demandado de lo que se esperaba”, según Fernández. Ahora mismo se puede viajar “con seguridad” y estas circunstancias han animado a los jiennenses a decidirse por destinos que no son del territorio nacional.

“Están contratando viajes a Egipto, centro Europa, la zona de los Fiordos, las Islas Griegas, El Caribe, Estados Unidos, Italia, que es uno de los países más demandados porque además de estar cerca tiene unas tarifas muy razonables; también París, Londres, Países Bajos y el Sur de Alemania”, confirma. Hay una tendencia al Algarve de Portugal.

Entre los destinos nacionales, además del Norte de España, se demanda la zona del Levante, la costa granadina, la costa del Sol y la costa de Cádiz, que “ha experimentado un incremento elevado de las tarifas”. Con tanta demanda, las costas han subido. “Las tarifas de hoteles y de los vuelos han subido entre un 15% y un 20%”, explica.

Estas circunstancias no están echando para atrás a los jiennenses. “Si un destino está caro eligen otro, como los del norte de España y las Islas Canarias. Siempre hay una solución”, valora Fernández.   Los tours por el Norte de España siguen siendo demandados. “Las agencias especializadas en los circuitos están teniendo una demanda tremenda para volver a hacer tours. Son los viajes que han mantenido sus precios, muy competitivos, a partir de 300 euros por persona”, explica.

El gasto medio de una familia de cuatro personas es de más de 1.800 euros, alcanzando hasta los 3.000 euros. “Durante el tiempo de pandemia se ha ahorrado y ahora están eligiendo destinos de cierta calidad”, confirma.

Desde el sector apuntan que tendrán que pasar entre “tres y cuatro años” para recuperar el volumen de negocio que tenían antes de la pandemia. “Hemos sido de los pocos sectores donde nos quedamos a cero”, termina.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN